Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Doctor Honoris Causa
Miércoles 15 de junio de 2016

Doctor Honoris Causa

La actriz Estela Medina recibió el máximo reconocimiento por parte de la Universidad de la República

Al recibir este martes el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, la actriz Estela Medina dijo que el «gran teatro» es «lustre, cultura y gloria» de toda civilización, y aseguró que «nos hace mejores personas, mejores ciudadanos, mejores países».

autoridades presentes
Medina expresó "El teatro abre cabezas, nutre corazones, siembra ideas, alimenta el alma, genera conocimiento"

El público la recibió de pie en el Paraninfo con un aplauso. Asistieron autoridades universitarias, del gobierno nacional y departamental. Estaban la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, los ex rectores Rafael Guarga y Rodrigo Arocena, además de docentes, estudiantes y funcionarios de la Udelar, personalidades de la cultura y trabajadores del teatro.

El rector reconoció que en la Udelar, «homenajear a una de las damas de las artes del país es novedoso», y se mostró «muy contento» de que esto sucediera durante su gestión. La inquietud de distinguir a Estela Medina con el máximo reconocimiento de la Udelar surgió de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), que se lo planteó al Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) a fines de 2015. El IENBA recogió el planteo y redactó el fundamento para el otorgamiento del título, que fue acompañado luego por la Escuela Universitaria de Música y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La fundamentación del otorgamiento del título estuvo a cargo del director del IENBA, Fernando Miranda, el docente de la FHCE y ex director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el actor y director teatral Levón Burunsuzián, en representación de la EMAD y del Teatro Solís.

Achugar expresó que en esta ocasión la Universidad otorga el Honoris Causa «a una maestra de las artes escénicas; a una dama de la cultura nacional, modelo de actriz, señora de las artes, doctora de los escenarios». Finalmente agradeció a Medina «por recordarnos que el arte es necesario» y «por hacernos mejores ciudadanos».

Medina agradeció a la Universidad y al igual que Achugar mencionó que este título fue otorgado «a solo cuatro mujeres, entre más de 80 hombres célebres». Pocos se desempeñaban en el quehacer artístico y mucho menos en las artes escénicas, apuntó. Dijo que sentía el homenaje como algo colectivo, en reconocimiento a todos los que en diferentes épocas dieron lo mejor de sí, con valentía, alegría, sacrificio y voluntad de servicio, «haciendo de su vida arte, haciendo de su vida teatro».

Con entusiasmo y convicción, la actriz declaró su amor al teatro. Aseguró que es una disciplina efímera que solo deja rastros y marcas en aquellos pocos que se arriesgan desde una butaca «a emprender esos viajes maravillosos y únicos que los conectan consigo mismos y con los otros». El teatro abre cabezas, nutre corazones, siembra ideas, alimenta el alma, genera conocimiento, expresó, «eso hace el teatro: generar una vida mejor». Para eso trabajó por años, «creyendo en un ejercicio profesional de rigor, disciplina, constancia, autoexigencia y excelencia», añadió.

Estela Medina afirmó que el «gran teatro» es «lustre, cultura y gloria» de toda civilización, «nos hace mejores personas, mejores ciudadanos, mejores países». Recordó su pasaje por la primera Escuela Municipal de Arte Dramático, y a los tantos personajes que le permitieron «reconocer de qué estamos hechos nosotros y nuestros sueños».

Agradeció a sus maestros y se declaró «tan nerviosa y desbordada por las circunstancias como cuando por primera vez se alzó el telón del teatro Solís». Comparado con aquel, «este momento se me hace aun más difícil pues nada de esto se parece a lo que siempre ha sido mi cotidiano de actriz: no hubo ensayos, ni lecturas, ni director de escena, ni personaje donde refugiarme». Al finalizar, Medina recitó los poemas Color de sueño, de Julio Herrera y Reissig, Íntima, de Delmira Agustini, y Rebelde, de Juana de Ibarbourou.

 

Lista de personas que recibieron el título 


Fuente: Universidad de la República Uruguay

 

Doctor Honoris Causa

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)