Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Acuerdo con Maranhão
Lunes 13 de junio de 2016

Acuerdo con Maranhão

Estudiantes de la UTEC realizarán pasantías en Brasil

La Universidad Tecnológica (UTEC) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Maranhão (SECTI) firmaron el miércoles 8 de junio un acuerdo de cooperación técnica y científica internacional para promover la capacitación de recursos humanos a través de pasantías.

Estas oportunidades están dirigidas a estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) y de instituciones universitarias brasileñas, en las siguientes áreas: Producción Lechera, Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciencias de la Tierra (Agricultura y Acuacultura) y Energías Renovables.

El Programa de Pasantía Internacional alcanza todo el valor de un programa de pasantía nacional y presenta complementos, como el intercambio de tecnologías y conocimiento de un país con otro, lo que contribuirá a un mutuo enriquecimiento tecnológico y cultural.

Los conocimientos obtenidos permitirán una mayor facilidad de inserción en el mercado de trabajo a los estudiantes, ya que verán reforzadas sus competencias técnicas e interpersonales en un proceso en el que también participarán otros referentes del sector productivo e industrial.

La firma del acuerdo se realizó en la sede del MEC y contó con la presencia de la ministra María Julia Muñoz, los consejeros de la UTEC Graciela Do Mato y Rodolfo Silveira, y el titular de la SECTI Jhonatan Almada.

“No hay duda que el intercambio de conocimientos en todo lo que tiene que ver con el área tecnológica –que se ha concentrado a nivel terciario en UTEC- es de fundamental importancia. Y estar en sintonía con los avances científicos y tecnológicos junto con Brasil sin dudas esto enriquece a los dos países”, señaló Muñoz.

“No trabajamos sólo para un mundo en el que se enriquezcan unos pocos con el conocimiento, sino para que de alguna manera, se beneficie el pueblo en general. Eso nos complace muchísimo, es la filosofía y la ideología del gobierno, y también de la UTEC. Compartirla con Maranhão nos llena de placer”, añadió.

Por su parte, Almada explicó que el gobierno del Estado de Maranhão busca impulsar el desarrollo de su comunidad a través de la educación y el desarrollo científico.

Además, valoró los avances de Uruguay en educación, en especial en lo que refiere al uso de las tecnologías de la información aplicadas a fines educativos. En particular, resaltó el “gran trabajo” del Plan Ceibal, que “es una cosa encantadora, que muestra también que la política volcada hacia la población, que la continuidad que la seriedad y la honestidad en la aplicación de los recursos públicos del presupuesto, lleva frutos buenos para todos”.

En relación a la cooperación con UTEC, dijo que más que un acuerdo, “hay una relación de amistad, una intención de cooperar mutuamente, de aprender e intercambiar conocimiento y experiencias”. 



Fotos: 
Unidad de Comunicación y Difusión - UTEC

Acuerdo con Maranhão

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)