Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Acceso a la cultura
Lunes 30 de mayo de 2016

Acceso a la cultura

Más de 300.000 espectadores asistieron a 445 funciones de ballet y música clásica en 2015

La ministra María Julia Muñoz sintetizó avances registrados en el acceso a la cultura en Uruguay . Enumeró acciones que contribuyen con la identidad, ámbito de diálogo y convivencia. Repasó datos que revelan ese desarrollo con la creación de Fábricas de Cultura, Fondos, Centros MEC, mejoras en espacios teatrales y museos y el incremento de espectadores en obras de ballet y música clásica.

Durante el mensaje que la ministra Muñoz expresó mediante transmisión simultánea de radio y televisión, se refirió al acceso a la cultura en Uruguay. 

“Concebimos a la cultura como constructora de identidad, ámbito de diálogo y de encuentro democrático, como importante herramienta para forjar la paz y la convivencia. Aspiramos a una cultura de calidad para todos y todas”, dijo. 

Agregó que este año se aprobará el Plan Nacional de Cultura, que consideró una herramienta fundamental para proyectar el futuro desarrollo cultural y la base para la Ley Nacional de Cultura. 

La ministra recordó que este año se celebra el bicentenario de la fundación de la Biblioteca Nacional, que ofrece a investigadores y público en general un acervo de aproximadamente un millón de volúmenes, además de colecciones de arte, pinacoteca, archivos personales de autores y miles de fotos y mapas digitalizados.

También enumeró próximas actividades populares en todo el país, como el Encuentro de Arte y Juventud, en setiembre y octubre, la celebración del Día de la Música, el 1° de octubre; y Museos en la Noche, en diciembre. Además enfatizó en las celebraciones por el “Mes del Libro” en este mayo y la preparación para conmemorar los 100 años de La Cumparsita en 2017.

Muñoz aseguró que mayo comenzó con la buena noticia de la reincorporación del maestro Julio Bocca a la dirección artística del Ballet del Sodre, sobre quien valoró que "tanto hizo en los últimos años para transformarlo en un cuerpo de baile de excelencia a nivel regional e internacional".

Asimismo, resaltó la inauguración de la Usina Cultural N° 17, un centro de producción musical y audiovisual, instrumento de inclusión cultural para unos 6.000 jóvenes de los sectores más desfavorecidos. Existen nueve en Montevideo y ocho en el interior del país. 

Por otra parte, se refirió a la “explosión” de nuevos espacios físicos, salas con condiciones técnicas y de confort para el desarrollo de actividades culturales como el Auditorio Nacional del Sodre (inaugurado luego de décadas de parálisis), el Museo Gurvich, el Espacio de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales y el Museo Histórico.

A esto sumó la readecuación de numerosas salas tradicionales del interior del país, como el Teatro Florencio Sánchez en Paysandú, el Teatro Macció en San José y el Teatro Politeama en Canelones. 

Como otra acción por “una cultura para todos”, la ministra elogió el Estudio Auditorio y el Ballet Nacional del Sodre. “El brillo nacional e internacional que alcanzó el Ballet Nacional del Sodre fue acompañado por el público que llenó cada una de las funciones, alcanzando más de 300 mil espectadores y 445 funciones en sus dos salas en 2015”, dijo. 

Además sostuvo que algo similar ocurrió en las salas de Montevideo e interior con la Orquesta Sinfónica y la Sinfónica Juvenil, en las numerosas salas teatrales y de cine, en las artes visuales. "El programa 'Un instrumento, un niño' hará que más niños puedan ejecutar y gozar más de la música", indicó. 

Según Muñoz, el acceso a la cultura se extendió a todos los barrios y departamentos con la instalación de los Centros MEC. Se realizaron 1.351 actividades, talleres y cursos, artes escénicas, espectáculos musicales, exposiciones y proyección de audiovisuales en 127 espacios de cultura y educación diseminados en las 18 capitales departamentales del interior y 106 localidades de menos de 5.000 habitantes de todo el país. Al tiempo que, más de 12 mil personas alcanzaron la alfabetización digital. 

Con iniciativas como “Un pueblo al Solís”, los Centros MEC, según enumeró, se concretó la visita a la capital de miles de personas de pueblos. En este contexto, sostuvo que se decidió promover el valor de las fiestas tradicionales. Al respecto, destacó que en octubre se celebrará el Día del Patrimonio organizado por la Comisión del Patrimonio, este año dedicado a la Educación Pública. 

La ministra agregó que las Fábricas de Cultura, en tanto, posibilitaron experiencias como la de reciclaje de basura, que fue responsable de abrir el Desfile de Carnaval en la capital en la última edición, y “Aguante Beethoven”, un conjunto musical surgido de la Fábrica de Cultura que funciona en el Centro de Adultos Sordos N° 4. 

Por otro lado, puntualizó que se concursa por nueve fondos para el estímulo de todas las formas de expresión cultural, mediante las modalidades: Fondos Concursables, de Estímulo a la Creación Artística, de Infraestructura, Premios Iber (Iberescena, Ibercultura, Ibermúsicas), Premios Nacionales de Artes Visuales, Música y Literatura, entre otros. En otro orden, el Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU) impulsó una red de circulación de cine y audiovisual en todo el territorio, además de fomentar la creación y producción de realizadores uruguayos. 

“Nos queda mucho por hacer para permitir el desarrollo pleno de las capacidades de nuestros artistas, brindar una cultura de alta calidad y llevar la cultura a todos los rincones del país y a todos los habitantes”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la República.


Noticia relacionada:


Acceda al audio completo del mensaje de radio y televisión: aquí.

 

 

Bailarines del ballet

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)