Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2016

Nelson Di Maggio
Martes 5 de abril de 2016

Nelson Di Maggio

Comunidad artística reconocerá la trayectoria del destacado crítico de arte

El jueves 21 de abril a las 19 horas en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) se entregará una medalla en reconocimiento a la trayectoria del crítico de arte Nelson Di Maggio.

La iniciativa surge espontáneamente de parte de la comunidad artística, con la intención de sumar a los reconocimientos ya existentes, un galardón que con amplitud de horizontes reconozca la trayectoria o la contribución de personas (críticos, coleccionistas, docentes, mecenas, artistas) e instituciones, revistas, blogs, ferias de arte y toda otra entidad que promueva y divulgue las artes visuales.  


Di Maggio junto a Aracy Amaral en la Bienal de San Pablo, 1953.  Escultura del artista italiano Marino Marini


Con tal intención se formó un grupo de trabajo integrado por agentes de varios ámbitos de las artes visuales que trabajó con el fin de crear este premio que se entregará todos los años a partir de 2017.

El galardón se inicia reconociendo la figura del crítico de arte, profesión que en el pasado no ha sido distinguida y que es parte sustancial del quehacer de las artes. Nelson Di Maggio (San José de Mayo, 1928), temido y polémico, es uno de las pocas figuras que aún practica el oficio con rigor y profesionalismo. A los 88 años recorre puntualmente la mayoría de las exposiciones y publica sus notas con regularidad (actualmente en el semanario Voces). Es autor de varios libros, entre ellos, “Costigliolo, homo geometricus” y “Artes Visuales en Uruguay. Diccionario crítico”, que recoge seis décadas de actividad.  

En la ocasión, harán uso de la palabra en representación del medio periodístico y de las artes visuales la periodista Adela Dubra y el artista Martín Sastre, así como el director del Museo Nacional de Artes Visuales Enrique Aguerre. Invitamos a artistas, lectores, curadores, periodistas, galeristas, coleccionistas y público en general a participar de esta primera premiación y a unirse a ANDAR (Academia Nacional de Arte), sociedad civil sin fin de lucro (en formación) que se ha creado con el fin de institucionalizar este premio.

Participan de esta iniciativa: Enrique Aguerre, Martin Craciún, Adela Dubra, Clever Lara, Fernando López Lage, Luis Mardones, Claudia Piazza, Emma Sanguinetti, Martin Sastre y Pablo Uribe.

El MNAV está ubicado en Julio Herrera y Reissig esq. Tomás Giribaldi.

 

 

Foto portada: Armando Sartorotti en casa de Torres García
Foto interior: Archivo personal del artista

 

Nelson Di Maggio

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)