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ADN educativo
Miércoles 13 de enero de 2016

ADN educativo

Muñoz: componentes innovadores permitirán cambio profundo de la educación en 2016

La ministra María Julia Muñoz ratificó que el gobierno seguirá trabajando para llevar adelante el cambio de ADN educativo. “Es un cambio en profundidad en lo que tiene que ver con la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje”, explicó la titular del MEC al ser entrevistada en el programa En Perspectiva de radio Oriental.

“Es sabido por todos que tenemos un siglo XXI en el que la tecnología de la información hace punta, en el que las comunicaciones han cambiado sustantivamente, en el que los jóvenes se interrelacionan por tecnologías de la información muy rápidamente, pero en el que siguen vigentes desde la dramaturgia de Shakespeare hasta los sueños de Cervantes y de El Quijote. Eso hace muy compleja la interacción docente-estudiante”, reconoció.

Dijo que se inicia un año “con muy buenas perspectivas” en materia educativa, “desde la infraestructura hasta los programas, en los cuales hay componentes innovadores que hacen a un cambio en profundidad de la educación”. Añadió que el objetivo es que todos los jóvenes culminen el primer ciclo de la enseñanza media y aseguró que esto es necesario para lograr que un mayor número de estudiantes acceda al segundo ciclo y así “elevar el nivel de desarrollo humano”.

Adelantó que en 2016 se implementarán importantes cambios en infraestructura y tecnología con la creación de una nueva planta física para la enseñanza media y el ajuste del control de asistencia de los estudiantes a través de medios electrónicos.

En este sentido, informó que el trabajo en territorio se realizará con el Ministerio de Desarrollo Social. Un equipo concurrirá a la casa del joven para hablar con la familia y conocer las razones de su inasistencia. “La familia es importantísima en el apoyo al estudiante. Solo con las horas que esté en un liceo el estudiante no completa un ciclo de enseñanza, no completa un aprendizaje, no completa tampoco la incorporación de valores”, resaltó Muñoz.

Objetivo: abatir el ausentismo

Estas acciones están comprendidas en uno de los principales objetivos establecidos para el quinquenio: abatir el ausentismo. “La mayor parte de la repetición en la enseñanza media es por ausentismo. Por eso en lo primero que se ha pensado es en abatirlo. La mayor parte de los que repiten el primer año de la enseñanza media lo hacen por faltas. Y las faltas son ocasionadas porque la familia no los envía, no los despierta, no se preocupa, no le parece importante que termine la enseñanza media. No tenemos matrizado que termine el liceo. Hoy el mundo y el Uruguay nos necesitan formados de otra manera”, subrayó la ministra.

Las autoridades ya establecieron los criterios de evaluación para los alumnos de primaria. “Y en el correr del año 2016 estará pronto el perfil de egreso de los primeros tres años de enseñanza media. Por lo tanto va a estar listo el marco curricular común desde los 3 hasta los 14 años”.

Coordinar políticas y perfeccionar el nivel docente

En el actual período también se profundizará la coordinación entre la educación formal y la no formal. “La educación no formal trata de incorporar rápidamente a la educación formal, ya sea en la enseñanza media del liceo o de la UTU. Hay en general preferencia por la UTU porque tiene un régimen más flexible para aquellos chicos que no se sintieron bien en la enseñanza media. Por lo tanto en el futuro también hay que pensar cómo se hace atractivo el ciclo de enseñanza media para que los jóvenes no se vayan, para que permanezcan en ella y sientan que adquieren valores y conocimientos”, señaló Muñoz.

Además consideró necesario perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel docente. “(Hay que) volver a discutir cómo el docente de enseñanza media adquiere nivel universitario y profundiza en conocimientos de otras disciplinas que son muy necesarias en el mundo de hoy”, como las neurociencias, ejemplificó.

En referencia al rol del MEC, la ministra destacó que, en base a lo establecido en la Ley General de Educación, la cartera ejerce la coordinación de las políticas educativas y resaltó la articulación permanente con las autoridades de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), quienes llevan adelante su ejecución.

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