Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Memoria de Gestión
Miércoles 23 de diciembre de 2015

Memoria de Gestión

En el 2015 el Auditorio Nacional del Sodre aumentó la cantidad y la diversidad de propuestas

El Auditorio Nacional del Sodre presentó el martes 22 su Memoria de Gestión 2015 con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, artistas, productores, amigos y trabajadores. En la Sala Hugo Balzo el director general del Auditorio, Gerardo Grieco, hizo un balance de lo actuado en el último año destacando el aumento del alcance del centro cultural a través de mayor cantidad y diversidad de propuestas, aumento de venta de localidades y una intensa política de inclusión de nuevos públicos. Cerraron la oratoria el presidente del consejo directivo del Sodre Jorge Orrico y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.


Gerardo Grieco, director del Auditorio fue el encargado de analizar lo realizado por el Auditorio durante el año 2015

El estreno de Romeo y Julieta, la última producción del BNS en el año de su 80 Aniversario, es un hito en la vida de este centro cultural. Representa un salto cualitativo muy significativo en todas las áreas de trabajo y con el público, que marca el preludio de una nueva etapa de excelencia y profesionalismo.

El éxito de esta puesta en escena -la mayor producción de los últimos tiempos- que insumió más de un año y medio de trabajo y agotó localidades para 14 funciones una semana antes del estreno, es reflejo del alto nivel de compromiso con los resultados de la gestión de todos los trabajadores de este Auditorio: bailarines, músicos, técnicos, equipos de gestión. Este gran éxito se sumó a Otello, la Gala 80 Aniversario del BNS, el ciclo Grandes Solos, ciclo de Guitarras, recitales, conciertos, compañías internacionales, conferencias TED. Para algunas presentaciones el Auditorio llegó a utilizar el 100% de su capacidad y su infraestructura.

Este gran nivel de performance ha tenido una imponente respuesta del público, que se ha  adueñado del proyecto, superando la presencia del año pasado: 284.000 espectadores en 2015 constituyen un nuevo récord para este Auditorio. En poco tiempo se logró una nueva etapa de oro del Sodre, con una producción amplia, variada y de alta calidad de artes escénicas con un alto nivel de apropiación ciudadana.

Varias iniciativas desarrolladas en 2015 completaron el posicionamiento como centro cultural. En marzo se inauguró la cafetería del Auditorio, un nuevo espacio para actividades que acercaron nuevos públicos, como el Café Literario. Además de constituirse como un lugar para almorzar entre amigos y hacer una pausa para el café. Una exposición de obras del artista José Gurvich, como muestra permanente abierta al público, ubicada en el foyer de platea baja que se suma a las ya existentes obras plásticas de Octavio Podestá y Wifredo Díaz Valdéz. Y dos muestras de fotografías, cuyos autores son dos grandes artistas: Disfruten de la función de Matilde Campodónico y  Detrás del telón de Leo Barizzoni. 

Una mirada retrospectiva

El 21 de noviembre de este año se cumplieron seis años desde que en 2009 fuera inaugurado el Auditorio, dejando instalada la mayor sala del país con capacidad para 1885 espectadores y una sala polivalente con 280 butacas. En estos años, el Auditorio pasó, de ser un edificio que se ponía en funcionamiento los días en que había función –poco más de 60 en 2009- a convertirse en un centro cultural con más de 445 propuestas en el año. Esto significa un aumento del 50% de la actividad del 2014 y se traduce en más de una propuesta cultural por día.  De esta manera, el Auditorio se consolida como un teatro de producción, con talleres de realización, carpintería y herrería, utilería, pintura de telones, vestuario y caracterización y accesorios funcionando a pleno, capaz de sostener una oferta variada y de primera calidad. Un sistema de iluminación y audio de última generación, un equipo técnico en escenario preparado para el montaje y la atención de las mejores compañías del mundo.

El edificio mejoró también sus instalaciones para estar a la altura de estos desafíos. Se ejecutaron las obras civiles que permitieron terminar los talleres de producción del Auditorio y las oficinas del área técnica y en el hall, se instalaron escaleras mecánicas para el acceso a Platea Baja, como respuesta a la demanda del público para mejorar la accesibilidad.

Cultura inclusiva y de calidad

Para un centro cultural de la entidad del Auditorio la programación representa una oportunidad de privilegio para acercar nuevos públicos y contribuir, de esta forma a políticas culturales de inclusión social. Para ello, se diseñan y ejecutan acciones orientadas a la promoción de la participación en la vida cultural de la comunidad, en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

En 2015, por primera vez el BNS –en el marco de su 80 Aniversario- salió de Montevideo con una obra completa que fue Giselle para presentarse en los teatros de Salto y Paysandú. Esta gira incluyó la participación de técnicos del Auditorio en tareas de montaje y en charlas técnicas formativas de escenario, vestuario, y caracterización y maquillaje y tuvo un alcance de 18.000 personas en todo del país. La Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional, la Orquesta Juvenil y el Conjunto de Música de Cámara también hicieron presentaciones en barrios de Montevideo y el interior. Sumando al público del Auditorio, el de las giras por el interior y los conciertos por los barrios se superan los 310.000 espectadores.

A nivel internacional la Gira del BNS llevó a la compañía por México, Tailandia, Israel, Colombia, Buenos Aires, Brasil y Chile. Y a la Juvenil por Estados Unidos y México, siendo la primera orquesta uruguaya en actuar en prestigiosos escenarios como el Kennedy Center de Washington -en el marco de los festejos por la visita del Papa Francisco a Estados Unidos-, el Teatro de Ciudad Victoria de México o el New World Center de Miami.

En el marco de estas políticas más de 50.000 uruguayos –adultos, jóvenes, adolescentes, niñas y niños- fueron incluidos por distintos programas de formación de nuevos públicos y de inclusión social, a partir del Proyecto Escuelas Rurales al Teatro, en acuerdo con educación primaria y secundaria y a través de convenios con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior y organizaciones sociales, que nos han permitido trabajar juntos para lograr estos resultados tan significativos.

 

auditorio

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)