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Panorama educativo
Jueves 17 de diciembre de 2015

Panorama educativo

Dirección de Educación del MEC presentó las publicaciones Panorama de la Educación 2014 y Anuario Estadístico 2014

El magister  Gabriel Gomez, director de área Investigación y Estadística de la Dirección de Educación, fue quien detalló, los principales cuadros e infografías del material. En el caso de la publicación Panorama de la Educación 2014, que llegó a su 25ª edición, se repartió una impresión en papel de 230 páginas, con infografías y cuadros y tanto ésta, como el Anuario, en su primera edición, pueden descargarse del sitio web en formato digital.


La sala de actos del MEC se colmó de público durante la presentación de la publicación

La directora de Educación, Rosita Inés Angelo, dio el puntapié inicial a la presentación, manifestando que el ejercicio, “necesariamente complejo” de generar información, relevarla y difundir las estadísticas resultantes, es un ejercicio sobre el cual se ha avanzado muchísimo en la sistematización.

 “Las publicaciones tienen el objetivo de trazar un panorama que trasciende lo puntual y posibilitan una mirada abarcativa, involucrando procesos en períodos de tiempo extensos, que permiten sacar conclusiones”.

Indicó Angelo que ponderar y analizar indicadores de matrícula en sus contextos,  con la participación de todos los actores educativos, constituye una línea de base para las políticas que el gobierno está poniendo en marcha en la educación, trazando acciones “que nos permitan avanzar hacia un sistema más articulado y potenciar este espacio, ya que las democracias exigen estos espacios, para poder dar información y respuesta tanto al investigador como al padre, al estudiante, al ciudadano común”.


Rosita Ángelo, María Julia Muñoz y Gabriel Gómez durante la presentación de los datos estadísticos

Herramientas para cambiar y crecer

El director de Investigación y Estadística del MEC, Magister Gabriel Gomez, se encargó de comentar, paso a paso, los datos publicados, manifestando que la primera edición del Panorama, “agrega coherencia y diversidad a los complejos procesos educativos”.

Gomez homenajeó, al igual que más tarde la ministra María Julia Muñoz, al profesor Gabriel Errandonea, quien condujo durante siete años esta publicación, elevando su nivel y posicionándola internacionalmente, al abandonar ahora este cargo y continuar su tarea en estadística desde la UDELAR.

Relevó Gomez, con amplio detalle y explicándolos concienzudamente, los cuadros referidos numérica y cualitativamente a la matrícula, tanto de educación inicial y primaria, como de educación media, básica y superior, en el rango de los años 2006 a 2014, interactuando con las imágenes cuando se trataba de aclarar porcentajes y datos, haciendo énfasis en la incorporación de datos referidos a la educación especial.


Uruguay es el tercer país de la región en cobertura en educación inicial

Especial relevancia y significación tuvo constatar que para quinto y sexto de bachillerato, la inscripción se emparenta con la educación terciaria, lo que constituye una particularidad uruguaya.

Del mismo modo, siete de cada diez inscripciones en asignaturas de segundo de bachillerato se terminan aprobando y más de seis de cada diez, en el tercer año, concluyen con la aprobación. El gasto en educación entre 2004 y 2014 fue más del doble y el porcentaje del PBI involucrado, pasó del 3,15 inicial a 4,57.

Comentó igualmente que Uruguay es el tercer país de la región, detrás de México y Honduras, en materia de cobertura en educación inicial y solamente es superado por México en la cobertura en educación media y por lo demás, junto con Brasil, constituyen los dos países que han mejorado en materia de sobre edad.

La ministra María Julio Muñoz se refirió a valorar la importancia que tiene contar como ciudadanos, con la información desde la base y con la capacidad de conocer los procesos educativos. Indicó que los cambios tienen que ver con la conceptualización que la sociedad hace y la necesidad de que la sociedad se involucre con la oferta educativa, así como que esa oferta sea coherente a lo largo de la vida de las personas.

La información recopilada en estas publicaciones, dijo Muñoz, es muy necesaria para construir herramientas para cambiar, mejorar y crecer.

 

JV/RL

 

 

 

 

 

 

 

           

 

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