Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Premio Figari 2015
Miércoles 16 de diciembre de 2015

Premio Figari 2015

Domingo “Mingo” Ferreira fue distinguido con este premio por su trayectoria artística 

El Museo Figari de la Dirección de Cultura y el Banco Central del Uruguay entregaron el pasado martes 15 el premio Figari. En esta vigésima edición, se reconoce la  trayectoria artística de Domingo Ferreira.


El museo Figari colmado de público fue el lugar elegido para el evento 

Esta distinción se realizó en el marco de la inauguración "Figari y el Affiche". La exposición del XX Premio Figari y el catálogo correspondiente se llevará a cabo en el mes de junio de 2016 con la curaduría de Gustavo Wojciechowski (Maca).

El jurado integrado por Patricia Bentancur, Haroldo González y Gabriel Peluffo decidieron por unanimidad conferir esta distinción a Domingo Ferreira considerando la larga y proficua trayectoria personal desde los inicios de la década de 1960, la calidad y la inserción popular de su obra en periódicos y revistas culturales rioplatenses.

En su fallo, el jurado determina que "Mingo Ferreira se ha destacado como riguroso investigador, no solamente en las técnicas del dibujo, sino de las relaciones de la imagen gráfica con la información escrita, con la poesía y con la narrativa literaria, asunto que sigue siendo el centro de sus preocupaciones actuales. Su honestidad intelectual y capacidad autorreflexiva le convirtieron en referente de los dibujantes de los años sesenta y marcaron su actividad docente hasta la actualidad".


"Mingo" recibiendo su premio

En la ceremonia de entrega participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el vicepresidente del Banco Central del Uruguay, Jorge Gamarra, el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca y Gabriel Peluffo como integrante del jurado.

El Premio Figari fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas plásticos y visuales de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari.

Domingo Ferreira

 Ilustrador, diseñador gráfico y artista visual nacido en Tacuarembó en 1940. Formado con Miguel Ángel Pareja y Luis Camnitzer en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1963 - 1964), con Carlos Fossati y Leonilda González en el Club de Grabado en Montevideo (1964 - 1965) y con Pompeyo Audivert en el taller de Grabado (Buenos Aires, 1975).

En la primera mitad de la década del sesenta ingresa como ilustrador al semanario Marcha dirigido por Carlos Quijano, con Onetti como secretario de redacción y colaboradores de la talla de Ángel Rama, Mario Benedetti, Fernández Retamar y Eduardo Galeano. De intensa actividad en el mundo editorial y la ilustración gráfica (Arca, Fundación de Cultura Universitaria) forma parte también del llamado Dibujazo, término acuñado por la crítica Maria Luisa Torrens para designar una serie de manifestaciones creativas vinculadas a la gráfica y el dibujo con un alto contenido de denuncia política y de renovación estética.

Con la dictadura cívico-militar en Uruguay Domingo Ferreira se ve obligado a migrar a la Argentina. Desde Buenos Aires, Eduardo Galeano lo invita a participar de la revista Crisis. En su etapa bonaerense trabajó además como ilustrador para prestigiosas editoriales como Minotauro, Sudamericana, Centro Editor de América Latina y El Ateneo.

En los albores de la apertura democrática vuelve a Uruguay y retoma sus colaboraciones como ilustrador gráfico en publicaciones como Opinar y Jaque, forma parte de los inicios del semanario Brecha, y continúa dibujando y produciendo arte de forma independiente. En los años noventa comienza una intensa colaboración para el suplemento El País Cultural y el diario El Observador, siendo nombrado en 1996 editor gráfico de la revista Tres.

En la primera década del siglo XXI lleva a cabo una labor docente como dibujante e ilustrador, impartiendo talleres para adultos en Montevideo, Maldonado y Florida, actividad que continúa hasta la fecha.

Entre las exposiciones recientes destaca la muestra individual en el Museo de Arte Contemporáneo de “El País” (2011), “Deslizamientos”, individual en la Sala Sáez del MTOP (2013), la muestra colectiva “La máquina Felisberto” en el Museo Nacional de Artes Visuales (2014) y“Obras en Esplendor”, una muestra colectiva en el Hotel Esplendor (2015).

En 2015 es premiado por los Fondos Concursables MEC por su proyecto de relato gráfico IMAGINARIA, de próxima publicación. Recibe el XX Premio Figari en diciembre de 2015. Para junio de 2016 está prevista la realización de una amplia muestra retrospectiva de su obra en el Museo Figari con curaduría de Gustavo Wojciechowski (Maca).

Mingo Ferreira

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)