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Anclaje territorial
Martes 15 de diciembre de 2015

Anclaje territorial

Construcción de un Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública 

La Coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP) dirige sus esfuerzos a;

  • Ampliar y diversificar la oferta educativa terciaria; que en el período 2005-2013 creció 48%.
  • Incrementar sustantivamente la oferta educativa en el interior del país.
  • Generar programas conjuntos de becas, carreras e infraestructura compartida, así como docentes con dedicaciones totales radicados en más de una institución.

La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) acompañó la presentación de avances del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP)  realizado este viernes 11 de diciembre en Las Cañas, departamento de Río Negro.

Participaron de la jornada la ministra de Educación y Cultura; María Julia Muñoz, el rector de la Universidad de la República; Roberto Markarian, la consejera del CODICEN de la ANEP; Laura Motta, la directora de Educación de la UTEC;  Beatriz Peluffo, el coordinador del Área de Educación Superior del MEC; Rony Corbo y el intendente de Río Negro; Óscar Terzaghi.

En primera instancia Corbo presentó el libro; “Foros Regionales en Clave de Desarrollo. Hacia la construcción de un sistema de educación tercia pública.” Éste constituye la segunda publicación generada por SNETP y refleja el trabajo realizado, con las intendencias y la sociedad civil organizada, para conocer las demandas de formación de cada región en línea con los desafíos del desarrollo local y regional.

Corbo manifestó su beneplácito por presentar este informe en el mismo lugar donde surgieron los primeros tecnólogos conjuntos ANEP-UdelaR y por ende donde comenzó a construirse un sistema de educación terciaria de forma conjunta y colaborativa.

Según lo señalado por Corbo en esa oportunidad, el grupo de trabajo que funciona en la órbita de la CSNETP se ha propuesto derribar murallas institucionales, de modo de instalar una mirada general abarcativa de las perspectivas de cada institución. Recuerda que cuando se desarrolló el Foro en Clave de Desarrollo realizado en Las Cañas, se reclamó la presencia  universitaria en la región y hoy la UTEC está creando su primer Instituto Tecnológico Superior (ITR) en el ex frigorífico Anglo y se están iniciando tratativas para la concreción de un segundo Campus de educación terciaria en el mismo lugar. Agradece por tanto el gran esfuerzo realizado para ello y el acompañamiento y apoyo que la Intendencia departamental ha mantenido en este tiempo.

La consejera Motta fue la encargada de presentar un resumen de los logros alcanzados en los dos años de continua labor de esta comisión. En este sentido expresó que la coordinación de la educación terciaria pública es un gran pendiente que está comenzando a tomar forma. Explicó como objetivos de esta comisión; la generalización de una educación terciaria de calidad y conectada con el trabajo, la articulación de esfuerzos públicos para ello, la formación de capacidades acordes con el desarrollo productivo del país y la aceleración de los procesos de descentralización, compartiendo recursos de las diferentes instituciones.

Luego de exponer las acciones realizadas durante 2014 y 2015, se centró en describir las que se planifican para el período en curso y allí hizo hincapié en el Anclaje territorial que se pretende concretar con la instalación de cuatro grupos de coordinación regional; Este, Noreste, Litoral y Centrosur.  Estos grupos llevarán adelante diversos estudios de alcance regional de modo de generar informaciones útiles para la promoción de sistemas de transporte,  becas y alojamientos estudiantiles en la zona, compartiendo los  recursos instalados. También refirió a la navegabilidad estudiantil como  un segundo desafío que están asumiendo, en este caso el trabajo se centra en el estudio de la normativa vigente y las carreras compartidas entre diversas instituciones para crear un escenario educativo terciario promotor de la continuidad educativa.

Por su parte el rector de la UdelaR hizo referencia a la necesidad de fortalecer el SNETP a través de la creación de una ley de coordinación de la Educación Terciaria Pública. Consideró que la individualidad de cada institución es importante pero que hay que romper barreras y para ello tiene que legislarse al respecto, “motivos para alegrarse hay muchos, pero trabajo por hacer hay mucho más”, dijo.

Finalizando la exposición, la ministra Muñoz hizo referencia al aumento de 48 % en la matrícula terciaria, entre el 2005 y el 2013, pero subrayó que aun no se llega al número total de estudiantes que inician el ciclo escolar. Señaló la importancia del compromiso de todos para que esto se logre, porque es la forma de aportar al verdadero desarrollo del país. Resumió la relevancia de concretar un nuevo campus terciario, pero completando antes los ciclos educativos previos, agilizar los procesos en materia de formación docente para brindar servicios de calidad que acompasen la velocidad de los cambios y por último convocó a “animarse a soñar, porque esta es la única forma de cambiar la realidad”.

 

 


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