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Martes 8 de diciembre de 2015

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Profesores del programa Alfabetización Digital se formaron en robótica educativa

Un grupo de 25 profesores que trabajan en el Plan Nacional de Alfabetización Digital bajo la órbita de Centros MEC recibieron su diploma por capacitarse en “robótica educativa” con el apoyo de Facultad de Ingeniería. El objetivo de estos cursos es calificar educadores que luego puedan verter su experiencia a la comunidad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la democratización del acceso a la enseñanza.

El proyecto de robótica educativa de Centros MEC, en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Alfabetización Digital y cuenta con el apoyo técnico del equipo del Proyecto Butiá del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, de la estatal Universidad de la República.

Las autoridades de Centros MEC, del Programa de Alfabetización Digital y de la Facultad de Ingeniería entregaron este lunes en la sede del ministerio los certificados a los educadores que aprobaron la capacitación realizada durante 2015.

Este proyecto procura favorecer la igualdad de oportunidades en localidades de menos de 5.000 habitantes, facilitando el acceso a actividades de iniciación, exploración y experimentación en robótica educativa y programación, promoviendo el uso y desarrollo de hardware y software libre.

Para concretarlo es clave la calificación inicial y continua de docentes quienes, luego de una formación técnico-pedagógica, desarrollan propuestas educativas comunitarias de robótica en las localidades en donde se desempeñan como alfabetizadores digitales de Centros MEC.

Durante el 2015 se desarrolló la segunda fase del proyecto en la que se formaron 25 docentes de distintos puntos del país, algunos provenientes de las capitales departamentales y otros de localidades más alejadas.

“La idea era poder trabajar la robótica como una propuesta didáctica dentro de los Centros MEC, esto implicaba la formación de los docentes de Alfabetización Digital en un área específica. Esto pudo articularse con el proyecto Butiá. En 2014 y gracias a la articulación con la Facultad se pudo formar a otros 25 docentes que este año ya vertieron su aprendizaje a las comunidades donde trabajan”, explicó Carla Margenat, integrante del equipo de Alfabetización Digital.

Estos profesores se nutren del “Kit Butiá” y lo utilizan con fines didácticos. “Este equipo tiene una placa donde se conecta la XO (computadora móvil escolar) y a través de diferentes sensores, el usuario programa la computadora para que haga o no haga determinadas acciones en función del uso de los sensores”, relató. Los educadoresieron los primeros pasos en programación y robótica que luego trasladan a sus localidades.

Junto a Margenat, el equipo de Alfabetización Digital lo componen Ana Calzada y Jorge Méndez. Los tres coincidieron en la importancia de promover igualdad de oportunidades, de democratizar el acceso a la educación, a la capacitación en todas las etapas de la vida.

“Con estos proyectos se llega a poblaciones a las que no se tenía idea que se podía acceder, y en temas como informática y robótica. Estamos hablando de adultos mayores y niños. Los jóvenes generalmente están más dispuestos a estos temas. En algunos lugares se llega a escuelas con niños que tienen capacidades diferentes, con dificultades motrices e intelectuales, y participan de los cursos”, narró Calzada.

Los integrantes de este equipo insistieron en la importancia de seguir avanzando en una verdadera inclusión digital de las distintas generaciones y de personas con capacidades diferentes.

Hasta el momento más 60.000 personas fueron parte de Centros MEC y recibieron su certificado de alfabetización digital.

Además de robótica, se trabaja en temas como fotografía, uso de celulares, manipulación de la tarjeta BROU (pensando en los adultos mayores). “A medida que las comunidades van demandando talleres, Centros MEC lo evalúa y los concreta”, añadió Calzada.

“El área de Alfabetización Digital desde hace unos años prioriza en el trabajo interinstitucional en el territorio. Si llega el proyecto Ibirapitá a la localidad, se ve de qué manera apoyar a los jubilados. Es parte del modelo de construcción de país. Si una legislación nueva promueve la inclusión financiera, Centros MEC busca la manera de acompañar esos derechos con propuestas educativas a lo largo de toda la vida diseñadas a la medida de lo que necesita la localidad”, argumentó Margenat.

 

Fuente: Presidencia de la República

Centros MEC

 

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