Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

10 años
Jueves 3 de diciembre de 2015

10 años

Una década conmemorando el “Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial”

Los 3 de diciembre de cada año se conmemora desde 2006 el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, así declarado por la Ley 18.059.

Es una fecha de conmemoración de los hechos de resistencia de la comunidad Afrouruguaya y reafirmación de su identidad ante las medidas discriminatorias dispuestas por la dictadura militar que impuso el desalojo de los edificios de alquiler denominados “conventillos” habitados mayoritariamente por la población negra afrodescendiente, en sus tradicionales barrios de Sur y Palermo.

El 3 de diciembre de 1978, sonaron por última vez los tambores de candombe en el “conventillo Mediomundo” ante su desalojo al que seguiría el traslado a la periferia de la ciudad de muchos de sus habitantes y de otros conventillos emblemáticos como el de Ansina, íconos de la cultura negra uruguaya.

Años después se marcó esa fecha para recordar su significado y evocar todo su simbolismo de resistencia, reafirmación de identidad y del poder de la cultura para impulsarnos a superar adversidades, preconceptos y derribar las fronteras invisibles pero dolorosamente tangibles, del racismo y la discriminación. El candombe y su gente lejos de haber sido extinguido, sobrevivió y se expandió por toda la ciudad y el país convocando a multitudes con independencia de su condición racial, en torno a esta manifestación de la cultura Afrouruguaya que identifica a nuestra comunidad y al país todo.

Esta celebración nació para promover el reconocimiento, la valoración y difusión del aporte afrouruguayo a la construcción del país y a su cultura, destacando el candombe como su máxima expresión al cual se tributa un merecido homenaje, apostando a la erradicación del racismo, la superación social de la población afrodescendiente y a la convivencia solidaria en nuestra sociedad.

Las actividades de su conmemoración, actualmente multitudinarias, son organizadas por la Casa de la Cultura Afrouruguaya, institución social y cultural sin fines de lucro proyectada en el marco del 3 de diciembre 2007 para dar continuidad al impulso de sus principios por los creadores de esta iniciativa.

En este marco, el jueves 3 de diciembre a las 19:30 horas en la Casa Afrouruguaya (Isla de Flores 1645), tendrá lugar el lanzamiento de las actividades de conmemoración con la inauguración de una muestra fotográfica y presentaciones de grupos artísticos de danza y música afro.

El sábado 5 de diciembre a las 17:00 horas se realizará una Llamada por Isla de Flores.

 

Fuente: Casa Afrouruguaya

 

10 años

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)