Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Recuerdan a Clemente Estable en el aniversario de su fallecimiento
Lunes 26 de octubre de 2015 - 10:00 hs.

Recuerdan a Clemente Estable en el aniversario de su fallecimiento

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y la Fundación Clemente Estable realizan un acto homenaje al destacado científico uruguayo que da nombre a ambas instituciones, al cumplirse 39 años de su desaparición física

La actividad tiene lugar el lunes 26 de octubre en el Cementerio del Buceo -Avda. Rivera 3934-. Participan el presidente del Consejo Directivo del IIBCE, Pablo Zunino, junto a familiares, discípulos, miembros de la cultura, la ciencia y la educación nacional.

Clemente Estable nació el 23 de mayo de 1894 en San Juan Bautista, departamento de Canelones. Se graduó como maestro y ejerció la docencia en escuelas de Montevideo. Autodidacta por vocación, completó una formación de nivel universitario a través de cursos extracurriculares en la Facultad de Medicina. Su talento y laboriosidad le hicieron destacarse y fue nombrado, por las autoridades del entonces llamado Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, Maestro de Conferencias.

Obtuvo a principios de los años veinte una beca del gobierno español y viajó a Madrid con el propósito de completar su formación en el laboratorio que dirigía el Premio Nobel de Medicina de 1906 Don Santiago Ramón y Cajal. Luego del viaje a España Estable quedó indisolublemente ligado al estudio del sistema nervioso. Estable se dedicó a investigar la arquitectura del sistema nervioso central y periférico. Publicó en 1923, en la revista que editaba el propio Ramón y Cajal, hallazgos originales referentes a la organización histológica del cerebelo.

Falleció a los 82 años de edad el 27 de octubre de 1976

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)