Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Todos a la calle
Viernes 2 de octubre de 2015

Todos a la calle

Día del Patrimonio celebrará el 10 y 11 de octubre “La Arquitectura en el Uruguay”

El MEC a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), realizó el viernes 2 de octubre en Torre Ejecutiva el lanzamiento de la vigesimoprimera edición del Día del Patrimonio.

autoridades presentes
Durante el Día del Patrimonio unas 300.000 personas salen a la calle en todo el páis

La fiesta del Patrimonio se celebrará el sábado 10 y domingo 11 de octubre, y tendrá como lema “La Arquitectura en el Uruguay”, al cumplirse 100 años de la Facultad de Arquitectura.

El lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el vicepresidente del Congreso de Intendentes, Aníbal Pereyra, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, y como invitado especial, Mariano Arana.

El presidente la CPCN, señaló que durante el Día del Patrimonio unas 300.000 personas salen a la calle. “No hay otra fiesta popular que en dos días logre incorporar al espacio público el 10% de la población del Uruguay”.

Inda explicó que en esta edición se pretende reconocer a toda la arquitectura, “no sólo queremos homenajear a los grandes arquitectos nacionales y extranjeros, sino también a los constructores anónimos que han venido de Europa, fundamentalmente de Italia, a construir nuestras ciudades”.

sello conmemorativo
En el evento se descubrió un sello conmemorativo de la Administración Nacional de Correos

Asimismo, la ministra subrayó que el lema del Día del Patrimonio 2015 refleja lo que la arquitectura tiene que hacer por la inclusión e integración social. “Lo territorial, la vivienda, los espacios públicos, hacen la cotidianidad pero también segregan, dispersan, marginan, estigmatizan, y es responsabilidad del decano y los estudiantes de arquitectura pensar cómo nos integramos territorialmente y socialmente para construir un futuro mejor”.

Muñoz anunció que la próxima edición del Día del Patrimonio tendrá como tema central la enseñanza pública y en ese marco se abrirán las puertas de todos los centros educativos.

En el evento se descubrió un sello conmemorativo de la Administración Nacional de Correos y se presentó la guía de actividades que estará acompañada por una edición especial sobre la arquitectura en nuestro país de la revista del IMPO.

El material impreso estará disponible gratuitamente en diversos puntos del país: Centro de Información del MEC (Reconquista 535), sede de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (25 de Mayo 641), Casas de Cultura de todas las intendencias departamentales, sede y agencias IMPO, módulos de turismo de la Intendencia de Montevideo, Correo Uruguayo, puestos de información del Paseo Cultural de la Ciudad Vieja durante los días del evento, y lugares con actividades los días del evento.

El jueves 8 de octubre la guía de actividades acompañará las ediciones de los diarios El País, La República, El Observador y los semanarios Búsqueda y Caras & Caretas.

La guía también estará disponible en formato digital a través de la aplicación Mapa MEC.

 

LR/RL

Todos a la calle

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)