Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Objetivo: universalizar
Lunes 14 de setiembre de 2015

Objetivo: universalizar

El 70% de los niños de tres años ya está en el sistema educativo

El 70% de los niños de tres años ya está en el sistema educativo, dijo el subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, al ser entrevistado este lunes en el programa Efecto Mariposa de radio Uruguay.

Uno de los objetivos del quinquenio es universalizar el acceso del sistema de enseñanza a los menores de esa edad, lo que no implicará que se establezca su obligatoriedad, como ocurre con los menores de cuatro años en adelante.

Con la incorporación de niños pequeños se puede ejecutar un modelo de evaluación temprana de dificultades a fin de poder detectar problemas psicomotrices y emocionales, entre otros, y trabajar en su corrección.

Según explicó, el Presupuesto Quinquenal incluye recursos para atender a unos 8.000 niños de tres años, pero existe y prevalecerá una deficiencia en materia de edilicia y de cargos para atender a la población educativa.

El articulado prevé que se construyan 50 jardines de infantes y 50 aulas nuevas en escuelas.

Por otra parte, Filgueira indicó que algunas decisiones se han adoptado en el marco del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para concretar la puesta en marcha de un ciclo único escolar desde el primer al tercer año, y un segundo desde el cuarto al sexto año.

Se apunta, además, a poner en práctica un plan de excelencia de matemática, escritura y lectura, y se avanza en la redacción de nuevos libros de texto y la elaboración de guías didácticas, al tiempo que se trabaja con el Plan Ceibal para coordinar esfuerzos educativos.

 

Escuche la entrevista aquí

 

Foto: Radio Uruguay

Objetivo: universalizar

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)