Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Al aire libro
Viernes 4 de setiembre de 2015

Al aire libro

Con la lectura como punto de encuentro decenas de niños y jóvenes se congregaron en la Plaza Independencia

Bajo la consigna "Hagamos de la lectura un lugar de encuentro" el Plan Nacional de Lectura del MEC se sumó a la jornada mundial de la actividad "Al aire libro". Una propuesta surgida en Colombia con el fin de convocar a la ciudadanía a participar en una intervención urbana en espacios públicos y resignificar los espacios de la ciudad.



Periodistas, escritores y autoridades formaron parte del lanzamiento junto a niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas. La escritora e ilustradora Verónica Leite y el escritor Daniel Baldi compartieron con el público textos de su autoría y los periodistas Iliana Da Silva, Jaime Clara y el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, seleccionaron lecturas de autores varios.

Eugenia tiene 8 años y va a la escuela Martín Echegoyen. Se sumó a la propuesta con el libro Pateando Lunas del escritor Roy Berocay "un libro que quiero mucho porque me lo regalo mi hermana y lo leo siempre antes de irme a dormir", expresó. Otras niñas de la misma escuela optaron por leer Los cinco y el tesoro de la isla y El chou de los lagartos, título de Verónica Leite que despertó la atención de su autora, allí presente, quien se dispuso a firmar autógrafos a los niños.



Quienes participaron de la propuesta recibieron el libro Cuento contigo, una selección de textos de autores nacionales dirigida a niños, jóvenes y adultos que sirvió como motivador para que se improvisaran rondas en torno a la lectura compartiendo y comentando fragmentos de textos.

Disfrutando además del cálido sol que acompañó la jornada, un grupo de jóvenes de entre 13 y 14 años se reunieron alrededor de una montaña de libros que iban intercambiando. Eran alumnos del Liceo Nº 65 y como actividad extracurricular crearon "El Club de Jóvenes Lectores". Libros como Los hijos de los días de Eduardo Galeano El diario de Ana Frank y textos de Magdalena Helguera formaban parte de la bibliografía elegida por este grupo.

Calificaron a la propuesta como "muy buena porque sirve para relacionarse con otras personas que también les gusta la lectura".



La actividad continuó con la Compañía Teatral Aventura que desde la música y la actuación guiaron al público hasta la Plaza Matriz para finalizar la jornada.

 

MR/AS
  

libro

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)