Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Desafíos profundos
Viernes 24 de julio de 2015

Desafíos profundos

El 27 de julio, cien niñas, niños y jóvenes lanzarán sus deseos en globos en el Kibón

La Red Global de Aprendizajes (ANEP – CEIBAL) realizará el evento “Desafíos Profundos”, con el lanzamiento de globos de helio que contendrán deseos sobre el futuro, expresados por alumnos, docentes, directores de instituciones educativas y público en general.

Niños con globos
En la Red Global de Aprendizajes de Uruguay participan 75 escuelas, 16 liceos y 11 centros de UTU 

La actividad se realizará el lunes 27 de julio, a la hora 15, en Kibón (explanada con la gigantografía “Montevideo”), Rambla Pte. Charles De Gaulle s/n.

El evento contará con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner y el presidente de ANEP, Wilson Netto.

También participarán alumnos, docentes, directores y familias, para hacer frente a un reto fundamental: cómo diseñar aprendizajes que conduzcan a una vida más plena para las generaciones más jóvenes.

Uruguay promueve “Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo” desde el año 2014, a través de un marco de trabajo conjunto con Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda.

En Uruguay la Red Global de Aprendizajes es una asociación entre la Administración Nacional de Educación Pública y Ceibal, donde participan los tres subsistemas, primaria, secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU); un total de 75 escuelas, 16 liceos y 11 centros de UTU.

En este contexto se promueve la participación ante la pregunta ¿podemos inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos?

El proyecto se basa en el aprender haciendo, partiendo de un problema real e identificando las preguntas y recursos claves para diseñar soluciones, aprovechando las redes globales, para potenciar y mejorar las ideas.

Las principales temáticas abordadas son “La contaminación electrónica”, propuesta por Uruguay, “Alimentación sustentable”, a sugerencia de EEUU, “Energía renovable, creado por Australia y “Sonido y Comunicación”, por Holanda.

Los desafíos globales 2015 son:

• Desafío I: La contaminación electrónica, creado por Uruguay, se concretará el 27 de julio.
• Desafío II: Alimentación sustentable, creado por Estados Unidos y Uruguay, para el 31 de agosto.
• Desafío III: Energía Renovable, creado por Australia,para el 5 de octubre.
• Desafío IV: Sonido y comunicación, creado por Holanda, para el 5 de noviembre.

 

Más información: www.desafioprofundo.org

 

Desafíos profundos

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)