Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Alcides Ghiggia
Viernes 17 de julio de 2015

Alcides Ghiggia

Falleció a los 88 años una figura de nuestra cultura e identidad

El jueves 16 de julio, a los 88 años, falleció Alcides Ghiggia, recordado por el pueblo uruguayo como el autor del segundo gol en la final del mundial de 1950, en el partido disputado contra Brasil en el Estadio de Maracaná, en Río de Janeiro. Ese gol, consagró a Uruguay campeón mundial en un partido que es recordado como una de las mayores victorias en la historia del fútbol.

Sus restos mortales recibirán honores fúnebres y están siendo velados este viernes 17 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El Poder Ejecutivo decretó duelo oficial por su fallecimiento y en todos los edificios públicos, la bandera nacional permanecerá a media asta.

Su vida

Alcides Edgardo Ghiggia fue un futbolista uruguayo-italiano. Nació en Montevideo, el 22 de diciembre de 1926.  Vivía en una típica casa de barrio de la ciudad de Las Piedras, donde administraba un supermercado, negocio con el que había subsistido sus últimos años.

Como deportista, jugó para Sud América (1945-1948), Peñarol (1948-1953), Roma (1953-1963), Milan (1962-1963) y Danubio (1962-1968) y más tarde, de 1957 a 1959, jugó para la selección de Italia. Como entrenador dirigió a Peñarol durante algunos partidos en 1980.

Su figura cobró relevancia en el Campeonato Mundial de Fútbol jugado en Brasil en 1950, donde la selección uruguaya fue finalista ante el local, con todos los pronósticos en contra. Un público de 175.000 personas presenció el encuentro, que sería -para el fútbol utuguayo- uno de los más recordados de la historia y otro mojón en la tradición de la "garra charrúa" que habia comenzado en Francia, en 1924 con el título de Campeones Olímpicos.

Uruguay y Brasil empataban 1 a 1  y faltando solo 11 minutos para el final, Ghiggia marcó el gol de la diferencia. El gigante Maracaná quedó en absoluto silencio y  Uruguay se convirtió en campeón del mundo. Esa victoria conocida como "el Maracanazo" ha tenido gran trascendencia en la historia del fútbol mundial, ya que fue considerada por algunos como la hazaña más grande de la historia de los mundiales.

En el día de ayer, cuando se cumplían 65 años de la gesta, Alcides Ghiggia falleció de un paro cardíaco.

Alcides Ghiggia

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)