Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

María Freire
Lunes 22 de junio de 2015

María Freire

A los 97 años falleció la destacada artista precursora del arte abstracto geométrico en el país

Nació en Montevideo en el año 1917. Estudió escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes con José Cuneo y con Severino Pose como docentes.

Ha sido profesora de historia y cultura artística de alumnos de arquitectura y de dibujo en la enseñanza secundaria. Por más de una década, ejerció la crítica de arte en el diario "Acción" y fue cofundadora del Grupo Arte No Figurativo.

Participó de decenas de exposiciones individuales y colectivas en Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Barcelona, Bruselas, Nueva York,  Washington, Londes entre otras ciudades.


Sus obras se destacan por una constante invitación a relacionarnos con ellas

Recibió numerosos premios por su labor artística entre los que se destacan el Premio Figari otorgado en el año 1996 por el Banco Central del Uruguay en reconocimiento a su trayectoria.

En el año 2007 el 52º Premio Nacional de Artes Visuales llevó el nombre de María Freire en reconocimiento a su labor artística e influencia en las nuevas generaciones.

María Freire opinaba hace algunos años atrás, "Al final de mi trayectoria, lo que deseo es que mi pasión no se apague y terminar así mi obra con la misma convicción y exigencia de siempre". 

 

María Freire

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)