Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

¡A experimentar!
Martes 19 de mayo de 2015

¡A experimentar!

Con actividades en todo el país comenzó la 10ª Semana de la Ciencia y la Tecnología 

La rotonda central de la Terminal Tres Cruces se colmó de niños, viajeros recién llegados, globos y tubos de ensayo con sustancias de colores. Diversas propuestas científicas llevaron adelante los stands de la Facultad de Química y de la Facultad de Ciencia de la UdelaR, Espacio Ciencia, y el Instituto Clemente Estable, entre otras instituciones organizadoras, en la apertura de la 10ª Semana de la Ciencia y la Tecnología este martes 19 de mayo.

Niño mirando por gafas en visor
Participaron niños y niñas de la Escuela Nº 61 y de la Escuela Especial Nº 254.

El evento que cumple su décima edición, se lleva a cabo del 18 al 24 de mayo en 120 localidades de todo el país. “Estamos cumpliendo 10 años de actividades, con la propuesta de acercar el conocimiento en ciencia, tecnología e innovación a la sociedad”, expresó el representante de la comisión organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Gustavo Riestra.

La actividad de lanzamiento contó con la presencia de Gabriel Aintablian, director de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, el consejero del CEIP, Darby Paz, la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), Nilsa Pérez, la representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, la representante del Consejo de Educación Secundaria, Cristina Rebollo y en representación de Antel, Alicia Cuba.

Autoridades escuchando la oratoria de Aintablian
Las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología llegarán a 120 localidades de todo el país.

Durante esta semana 300 investigadores, emprendedores, técnicos, y docentes, voluntariamente darán charlas a lo largo y ancho del país a más de 60.000 niños. “Más de 350 instituciones educativas, sociales, deportivas, han solicitado charlas de investigadores de acuerdo a las temáticas que les preocupan”, destacó Riestra.

A propósito de la importancia del acercamiento de los niños y jóvenes a la ciencia, Aintablián destacó las menciones obtenidas recientemente por 3 grupos de jóvenes uruguayos en la Feria internacional de Clubes de Ciencia en Pittsburg, Estados Unidos. También hizo referencia a la importancia de la incorporación formal del Ministerio de Industria, Energía y Minería al auspicio de este evento. “Uruguay está en condiciones de transformar la educación en ciencia en una política pública y eso tenemos que consolidarlo ahora”, expresó.

Ronda de Tres Cruces con stands y gente durante la ceremonia de apertura de la Semana Ciencia y Tecnología
Ronda central de la Terminal Tres Cruces durante la apertura de la décima edición.

Los niños de la Escuela Nº 61 y de la Escuela Especial Nº 254 se mostraron muy interesados por el stand de la Facultad de Química en donde pudieron experimentar con diferentes sustancias de distintas densidades y observar su comportamiento en los tubos de ensayo.

“Queremos hacer llegar al público aspectos de la química para desmitificar eso de que la química es una ciencia complicada, difícil y aburrida; entonces traemos experimentos sencillos y atractivos para que todos puedan participar”, expresó Santiago Villalba, uno de los estudiantes de la Facultad de Química de la UdelaR a cargo de las actividades del stand.

Agenda de actividades




LR/RL

A Experimentar

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)