Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Programa nacional
Lunes 13 de abril de 2015

Programa nacional

Gobierno fomenta la lectura en instituciones barriales, educativas y centros de reclusión

El MEC gestiona iniciativas para estimular el hábito de leer entre la población. Visitas de maestros con libros de cuentos a hogares de niños en barrios económicamente carenciados, adquisición de ejemplares por una inversión de un millón de pesos, jornadas de lectura en bibliotecas, centros educativos y establecimientos carcelarios son algunas de las acciones del Plan Nacional de Lectura.

En una entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Marta Ascano, confirmó que los lineamientos de trabajo fueron ratificados por las nuevas autoridades del ministerio, a fin de consolidar acciones de sensibilización y difusión de lectura para niños y jóvenes de todo el país, así como el acervo de nuevos libros y la utilización de tecnologías de la comunicación.

Una de las primeras acciones fue la adquisición de 42 títulos, 70 ejemplares de cada uno, por un monto de un millón de pesos. "En esta primera instancia, los libros están destinados a niños en edad escolar y adultos jóvenes", explicó Ascano.

También fueron entregadas 400 guías Leer para Crecer, para familias con niños de 0 a 3 años, a centros de educación infantil privados registrados en el MEC y a Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), mediante acción conjunta entre el ministerio y la Organización de Estados Iberoamericanos con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Formación de maestros comunitarios como agentes de promoción de la lectura

Con respecto a la intervención de docentes en la comunidad, Ascano explicó el funcionamiento del proyecto "Formación de Maestros Comunitarios como Agentes de Promoción de la Lectura en la Familia", en que participarán 50 docentes de todo el país, quienes accederán a talleres de animación a la lectura.

Cada maestro contará con “una mochila solidaria de lectura”, con 25 títulos. Entre las actividades previstas, los educadores visitarán a niños en situación de vulnerabilidad de todo el país. Los espacios de trabajo son la escuela, pero también los hogares, a fin de acercar el libro tanto a niños como a adultos.  "La lectura en familia es uno de los pilares de trabajo de este proyecto", destacó Ascano. Explicó además que las instancias de formación serán gestionadas por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLee).

Animación a la lectura en centros de reclusión carcelaria

Otra iniciativa que promueve la lectura como instrumento de inclusión social es la organización de jornadas en centros carcelarios —acción conjunta con el programa de educación no formal Aprender Siempre y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)—.

En esta primera instancia los educadores concurrirán una vez por semana a seis centros de reclusión de todo el país: Punta de Rieles, Colón, Rocha, Canelones, Salto y Paysandú, donde realizarán actividades de animación a  la lectura.

"Cuento contigo para vivir la lectura"

El proyecto "Cuento contigo para vivir la lectura" —impulsado por el MEC, la Cámara Uruguaya del Libro, la Administración Nacional de Educación Pública y el PIT-CNT— permitirá la distribución de un libro que recopila cuentos de autores para niños, jóvenes y adultos.

Además están previstas actividades que serán presentadas en el lanzamiento de la campaña el próximo 26 de mayo en el marco  de la 15.ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

 

Fuente: Presidencia de la República

niños con libros

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)