Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Turismo Social 2015
Jueves 9 de abril de 2015

Turismo Social 2015

En seis años 90.000 personas disfrutaron del derecho al esparcimiento y la recreación

El Sistema Nacional para el Turismo Social (SNTS) que ofrece programas para quinceañeras, estudiantes, trabajadores y adultos mayores llevó a cabo el lanzamiento de la temporada 2015, este jueves 9 de abril, en Presidencia de la República. Con la participación del Presidente en ejercicio, Raúl Sendic; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; y el director del Banco de Previsión Social, Heber Galli.

Autoridades en mesa durante la presentación de temporada 2015 de turismo social
Autoridades de gobierno realizaron la presentación de la temporada 2015 en Sala de Prensa de Presidencia.

Turismo Social busca que las personas que no ejercen su derecho al turismo viajen en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad, mediante la coordinación y cooperación entre organismos locales, departamentales y nacionales, para permitir el goce del derecho al esparcimiento y la recreación.

Gobierno de inclusión

El vicepresidente, en ejercicio de la presidencia, Raúl Sendic, enfatizó que este tipo de programas son el reflejo de la política de inclusión que se busca llevar adelante, pensando en que los derechos al ocio y la recreación, sean accesibles para todas las personas. 

Raúl Sendic haciendo uso de la palabra
Un país de oportunidades para los más diversos sectores de la sociedad.

Agregó que se suele medir el desarrollo de un país en términos de PBI, exportaciones, inversiones y otros indicadores macroeconómicos, sin tomar en cuenta los indicadores de bienestar, calidad de vida y de felicidad de las personas.

En esa línea, sostuvo que el gobierno de inclusión refiere a este tipo de programas, para que Uruguay sea un país de oportunidades para los más diversos sectores de la sociedad, al tiempo que permite desarrollar la educación, la cultura, la convivencia y la felicidad.

Por su parte, el coordinador de los programas de Turismo Social, Alberto Torelli, sostuvo que este sistema logró que muchas personas que estaban lejos del turismo, como los trabajadores rurales o las trabajadoras domésticas, que fueron grupos olvidados, disfrutaran un derecho.

Público en la Sala de prensa de la Presidencia de la República
Alberto Torelli: “Son muchas las manos que se extienden para poder lograr salir de estas 150 localidades”.

Enfatizó que este sistema funciona con el aporte de todos los actores que lo componen, que integran una red compuesta por Centros MEC, gerentes de BPS en cada ciudad, representantes del MIDES.  “Son muchas las manos que se extienden para poder lograr salir de estas 150 localidades”.

En este sentido, las ministras de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, subrayaron el rol que cumplen los Centros MEC en el acercamiento a esas localidades más pequeñas, tanto para participar de los programas, como para fomentar la creación de ofertas turísticas.

Destinos no-tradicionales

Si bien los principales destinos turísticos son, tradicionalmente, la costa atlántica y el litoral termal, el Programa Turismo Social promueve nuevos destinos como Belén, San Javier, Nuevo Berlín, La Charqueada, Constitución, la Meseta de Artigas, los Montes del Queguay, entre otros.

En estos destinos menos tradicionales, cuando faltan operadores turísticos, el propio pueblo es el que toma parte en la gestión del trabajo turístico, generando ingresos para esas ciudades.

Un ómnibus de Turismo Social aporta a la cadena de valor 8.000 dólares, que van desde el transportista al hotelero, pasando por los restaurantes, vendedores ambulantes o artesanos. El turismo es una actividad que derrama mucho en la población. El desafío es mejorar el sistema con más actores coordinados, con un sistema aceitado y donde no se dupliquen los esfuerzos.


Fotos: RL
Fuente: Presidencia de la República

Autoridades en mesa de presentación

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)