Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Día de reflexión
Viernes 20 de marzo de 2015

Día de reflexión

Presentaron plan de acción contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación

En el marco  del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación presentó su Informe de Gestión 2014 y el Plan de Acción 2015.

Autoridades en mesa durante la presentación de la evaluación 2014
Autoridades presentaron el Informe de Gestión 2014 y el Plan de Acción 2015.

En el evento, participó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y los integrantes de la Comisión Honoraria Contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación, Alicia Saura, Julio Cesano, Rafael Winter, Macarena del Campo, Onnika Santos, Marta Gimenez y Martín Prats. Asimismo, participaron niñas y niños de la Escuela Nº 183 Nelson Mandela, quienes ante el auditorio recitaron a coro frases del líder sudafricano.

Saura informó que desde el año 2007 se recibieron 195 denuncias: 41,3% por discriminación racial (43.8%afrodescendientes, 2,2% de origen judío, y 1,1% personas de ascendencia indígena), 22,8% por discriminación por orientación sexual, 11,4% por discapacidad, 3,3% por género, 8% por profesar otra religión, 3,8% por obesidad o aspecto físico, 1,1% por poseer antecedentes penales, 3,3% por xenofobia, 0,56% por actividad sindical, 1,1% por poseer enfermedades mentales, 1,1% por vivir con HIV y 1,3% por otras situaciones.

Los ámbitos en donde se constatan más casos de discriminación son el área laboral con un 39% y el sector educativo con un 16%.

Niños de escuela pública recitando frases de Mandela y sosteniendo dibujos alusivos.
Niñas y niños de la Escuela Nº 183 Nelson Mandela recitaron a coro frases del líder sudafricano.

En el evento tambien fue presentado el calendario anual de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, donde cada mes del año se celebrará y realizarán diversas actividades de lucha contra los distintos tipos de discriminación.

“Este día de reflexión, como tantos otros, va a marcar a muchos para una mejor convivencia”, expresó Muñoz.

Los niños y niñas “son el futuro de la patria, y son los que van a hacer de los Derechos Humanos un derecho, todos los días del año, todos los días de sus vidas y nuestra nación”, dijo la ministra dirigiéndose a los escolares.

Al finalizar, transmitió “el deseo que sean ellos los continuadores de una patria más libre, democrática y respetuosa de los derechos de todos y todas los ciudadanos”.


LR/RL

Niños de túnica y moña recitando frases de Mandela

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)