Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

"Esto recién empieza"
Martes 24 de febrero de 2015

"Esto recién empieza"

Centros MEC presentó un libro que resume la aplicación de una política descentralizadora en 8 años de gestión

Se presentó este martes 24 de febrero, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, la publicación "x125 Centros MEC en el territorio". Un libro que da cuenta del diseño, aplicación y desarrollo de una política pública destinada a promover la cohesión social y territorial a través de la difusión de la cultura, la educación, los derechos humanos y el entretenimiento, ejecutada en 125 localidades del país.

Andrea Fantoni, directora de la Licenciatura en Gestión Cultural del CLAEH, Gabriel Kaplún director interino del Instituto de Comunicación de la Universidad de la República y Álvaro García, director entrante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, fueron quienes comentaron la publicación. 


Coordinadores departamentales, autoridades y público en general colmaron la sala Hugo Balzo


Los ponentes coincidieron en destacar la importancia del material por constituir una herramienta que invita a la reflexión, que transparenta y da cuenta de un rico proceso de construcción, diseño, implementación y puesta en práctica de una política pública innovadora, que se transformó en un enorme potenciador de expresiones locales con una mirada hacia el interior que antes no existía.

Estructurada en siete capítulos la publicación recoge la opinión externa de economistas, antropólogos, politólogos y artistas quienes desde su óptica aportaron su mirada analítica para reflexionar sobre la implementación del modelo de gestión y la estructura de Centros MEC a nivel territorial como promotor de derechos y ciudadanía.  

"El libro busca por un lado hacer un recuento histórico, dar los datos de cómo lo hicimos y por otro lado, explicar algunas de las claves del funcionamiento y de la estructura que explican el vínculo profundo que logramos conseguir con la gente en estos 8 años de trabajo", manifestó el director de Centros MEC, Roberto Elissalde.

Dentros de los hitos más sobresalientes de su gestión, Elissalde destacó la constitución de un equipo en el territorio y en Montevideo convencidos de que hay muchísimo por hacer, con ganas de hacerlo y de aportar calidad de trabajo y corazón "porque la tarea está buena", concluyó.  


Ministro Ehrlich,  Karina Acosta, Roberto Elissalde y Carolina Cosse, presidenta de ANTEL durante la presentación

"Esto recién empieza"

"Esto recién empieza, es la sensación con la que nos quedamos", expresó el ministro Ehrlich. Recordó el surgimiento de los Centros MEC en un momento particular en la historia del país con un territorio desarraigado y fracturado donde el rol integrador de los 125 Centros "logró surcir al país y transformó cada rincón del territorio en un lugar bueno para vivir". Desde los Centros MEC se fue construyendo un fuerte vínculo entre territorio y cultura como pilares fundamentales para la generación del arraigo y se consolidaron como un espacio de formación, aprendizaje y crecimiento individual que fecunda en la comunidad. "El mérito de esta política fue la de generar espacios donde la gente fuera la protagonista", concluyó el ministro.  

Acceda a la publicación aquí

MR/RR

portada libro

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)