Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Doble homenaje
Miércoles 11 de febrero de 2015

Doble homenaje

Comisión de Patrimonio declaró monumento histórico nacional al edificio y la colección del Museo del Azulejo

En un evento colmado de autoridades, representantes de diferentes museos de Montevideo y amigos, se llevó a cabo el acto de declaración de Monumento Histórico Nacional al Museo del Azulejo, así como un emotivo homenaje a su director y principal promotor, el arquitecto Alejandro Artucio.

Autoridades en el evento
La colección del museo está compuesta por 4.826 piezas tanto nacionales como internacionales

La actividad desarrollada este martes 10 de febrero en la sede del museo (Yi 1444), contó con las palabras del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director general de l Comisión de Patrimonio, Alberto Quintela, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y del ex intendente , arquitecto Mariano Arana.

Con profunda alegría y emoción, Artucio agradeció a las autoridades del MEC por distinguir con el carácter patrimonial tanto a la colección de azulejos como a la casa que la alberga.

Placa por donación de Artucio
En el evento se homenajeó al director y principal promotor del Museo del Azulejo, Alejandro Artucio

Relató los cambios realizados durante el proceso de desarrollo del Museo, que desde su inauguración en 1997 estuvo ubicado en diferentes edificios, hasta que en 2009 se inauguró la nueva sede en la casa de la calle Yi, perteneciente a Artucio y cedida en comodato a la Intendencia de Montevideo.

La colección está compuesta por 4.826 piezas tanto nacionales como internacionales. El objetivo es “preservar para el futuro una muestra lo más amplia y fiel posible de nuestro patrimonio cultural de azulejos que ostenta la arquitectura del Uruguay”, señaló su director.

Público presente en el acto
Ehrlich: Este museo refleja el trabajo “de una sociedad con fuerza constructora”

Por su parte, Alberto Quintela afirmó que a través de esta declaración emitida por la Comisión de Patrimonio se procuró “reconocer el gesto del arquitecto Artucio y el compromiso de las instituciones”. En este marco, se reconoce a este Museo “como un espacio abierto a la comunidad, a las personas” y se destaca el “conmovedor gesto ético” de su creador.

El ministro Ehrlich destacó la “historia de pasión y tesón” protagonizada por el arquitecto Artucio, cuya mirada le da un valor especial a la colección de azulejos. Este museo, producto de un trabajo de décadas, refleja el trabajo “de una sociedad, con fuerza constructora” que hoy está a disposición de todo el público.

EO/RL

 

 

Doble homenaje

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)