Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Voces como libros
Martes 10 de febrero de 2015

Voces como libros

Museo de la Palabra ofrecerá cientos de registros sonoros históricos a través de su nuevo sitio web

Las voces de destacadas figuras uruguayas de diversas disciplinas amplían su acceso a través del nuevo sitio web del Museo de la Palabra (MP) www.museodelapalabra.com.uy

Entrevistas a China Zorrilla y Alfredo Zitarrosa, el audio del debate televisivo del plebiscito del año 80, y del radioteatro "Barranca abajo" de Florencio Sánchez, entre otros, es posible encontrar en este nuevo archivo sonoro disponible en Internet.

Autoridades en el evento
El MP cuenta con 3000 registros grabados de personalidades de la cultura nacional e internacional

La nueva plataforma fue presentada este martes 10 de febrero en la Sala de Prensa del MEC con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la presidenta del Sodre, Eneida de León, la vicepresidenta del Sodre, María Pollak y la archivóloga Alicia Tonello.

La web tiene como objetivo difundir y hacer accesible el acervo sonoro que conserva, como aporte a la cultura uruguaya. El MP se nutre de diversas fuentes informativas públicas y privadas, entre ellas radios del Sodre, con el objetivo de perpetuar las voces de personalidades relevantes en conferencias y entrevistas.

Este servicio cultural busca la interacción con el usuario acercándole personajes populares del pasado y del presente, de diferentes áreas de la vida social uruguaya: política, música, literatura, deporte, televisión, carnaval, entre otras.

El acervo consiste en 3000 registros grabados de personalidades de la cultura nacional e internacional. Una gran parte ya está digitalizado y es posible conocerlo a través de fragmentos publicados en la web.

El sitio apuesta a ofrecer un buen servicio de respuesta a los usuarios que requieran los audios completos y asociados a través de un formulario de contacto online.

“El Museo de la Palabra es un servicio principalmente conocido por investigadores pero esperamos que al pasar a una plataforma tan extendida y socializante como es Internet esto pueda ser de interés de la población en general”, explicó Maria Pollak.

La archivóloga Alicia Tonello dijo que el objetivo es facilitar el acceso del acervo cultural manera interactiva. Además, informó que habrá personajes anónimos que a través de su palabra o su vivencia recrearán tramos de historia oral. Estos personajes son fuente directa del pasado en diferentes áreas, añadió.

El ministro Ricardo Ehrlich sostuvo que “seguimos siendo un pueblo que escucha la radio más que otros, y nos permite acompañarnos. La radio no es el pasado sino que será un elemento central del futuro”. El jerarca subrayó la importancia de este medio de comunicación para llegar a cualquier rincón del país. “Cómo podemos privar a alguien que aún no nació de escuchar ¡Qué Lástima! o El Hombre Pálido con la voz de (Francisco Paco) Espínola”, se preguntó el ministro.

“El Museo de la Palabra forma parte de esa construcción cultural donde el Sodre y sus radios son un elemento central. Hoy hay herramientas para transformar hasta cierto punto esa magia de lo efímero en algo que puede ser compartido con todos y los que vendrán”, concluyó Ehrlich.

Sitio webwww.museodelapalabra.com.uy

 

LR/RL

Voces como libros

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)