Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Un faro
Viernes 6 de febrero de 2015

Un faro

Biblioteca Daniel Vidart transformará en un “polo cultural” a Fortín de Santa Rosa

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia de Canelones (IC) realizaron el viernes 6 de febrero la entrega de premios del concurso de ideas para la construcción del edificio de la Biblioteca Daniel Vidart. La ceremonia donde se dieron a conocer las 40 propuestas se desarrollo en el Centro de Vacaciones de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) de Atlántida, en Canelones.

La convocatoria al concurso fue presentada en noviembre de 2014 y estuvo dirigida a arquitectos y equipos técnicos con el objetivo de diseñar un edificio para albergar el acervo de los 7.000 volúmenes donados al Estado uruguayo por el antropólogo Daniel Vidart. Su sede estará ubicada en el balneario Fortín de Santa Rosa.

Ganadores y autoridades realizando entrega de premios
Se presentaron 40 propuestas, 3 fueron premiadas y 3 recibieron menciones.


Participaron del llamado 40 obras de las cuales 3 fueron premiadas y se entregaron 3 menciones. Los resultados se podrán consultar en la web de la Comuna Canaria

Acompañaron la premiación el Presidente de la República, José Mujica, el director general de Secretaria, Pablo Álvarez, el intendente Marcos Carámbula, el secretario general de la IC, Yamandú Orsi, el presidente de la Sociedad de Arquitectos, Juan Alberto Articardi y el antropólogo Daniel Vidart.

“Hay un brillo nuevo en el Fortín de Santa Rosa”, dijo Articardi en referencia a las propuestas presentadas.

Para Carámbula estos proyectos se convertirán en un “faro cultural”. “Esta valorización del espacio público tiene un enorme desafío que es la apropiación desde la comunidad de esto que hoy se pone en marcha, nos parece fundamental para esta creación que no tiene techo”, sostuvo.  

Pablo Álvarez haciendo uso de la palabra, a la derecha Vidart y el presidente Mujica
Pablo Álvarez: "una biblioteca es un punto de vista del mundo".


Pablo Ávarez dijo que para el MEC es un placer apoyar esta iniciativa en momentos de expansión de las políticas culturales y aludió a la importancia de la biblioteca. “Es mucho más que un conjunto de libros, es un punto de vista del mundo. Se trata de un recorrido que una persona fue haciendo a través de textos, experiencias, desarrollos, creaciones desde la cual miraba al mundo y se dejaba ver por el resto”. Agradeció a Daniel Vidart por “poner ese punto de vista del mundo, esas experiencias acumuladas, al servicio de toda la ciudadanía en un espacio que intenta realzar otras partes de nuestro territorio con infraestructuras culturales”.

El Presidente Mujica reflexionó sobre las nuevas tecnologías y la necesidad del ser humano de volver a valorar a los libros. “Puede parecer algo del pasado a otros nos parece algo permanente, los seres humanos nos vamos pero el decir está escrito y está escrito en forma de libro, nos está hablando. El libro cobra la maravilla de la comunicación unipersonal en un momento muy particular por eso es eterno, mientras esté el Homo Sapiens trillando arriba de la tierra, no será la única pero será la eterna forma de comunicación”.

“Siempre tendremos los seres humanos necesidad de un rincón, del remanso, de cofradía, de comunicación íntima, siempre tendremos los seres humanos la necesidad de conversar con nosotros mismos (…) y un buen libro vale infinitamente más cuando se cierra y nos deja pensando, germinando, ese es el arte de la comunicación”, dijo el mandatario.

La creación de la biblioteca en un “pueblo chico es algo hermoso” – agregó- “y esto construye la cultura anónima, la que no tiene dueño, son riquezas colectivas”.

Daniel Vidart agradeció la recepción de la propuesta e hizo suyas las palabras del intendente canario. “Esto será un polo, se convertirá en un faro cultural”.

“Está todo lo que yo quiero a este país, que tiene una historia trágica y luminosa que es un país ejemplar en América y en el mundo por los pocos pero bien montados hombres y mujeres que han tripulado la nave que ha surcado tiempos y dejado atrás las tempestades. La biblioteca tiene el saber que ha juntado siglos”, finalizó.

 

 

 

 

IL/LR/NU

Autoridades en mesa durante la entrega de premios

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)