Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Tira del tiempo y la vida
Viernes 6 de febrero de 2015

Tira del tiempo y la vida

Representación de efemérides resumirá 4.000 millones de historia del Universo en 20 km de la Rambla

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, presentó este viernes 6 de febrero en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo (IM) la propuesta ganadora de la convocatoria a proyectos de arte y ciencia para la creación de la Tira del Tiempo y la Vida (TTV).

La idea consiste en una representación sistemática que permitirá atender la sumatoria de efemérides que marcaron un punto de inflexión en la evolución del Universo, desde el Arroyo Carrasco en dirección oeste hasta el Museo del Tiempo, que estará situado en la antigua compañía del gas, sobre la Rambla Sur de Montevideo.


Los trabajos para la instalación de la TTV comenzarán en abril, anunció Ehrlich.


De las siete propuestas presentadas en la convocatoria, el jurado selecciónó el proyecto del Colectivo Cubón integrado por Federico Bergamino y Natalia Campos. 

La propuesta surgió del respeto hacia la rambla con todos los valores que ésta tiene para poder insertar allí una iconografía que despertara la curiosidad y que a su vez no generara una interferencia del espacio, explicó Bergamino.

De esta manera, se representarán 26 hitos de la historia planteando a la rambla como gráfica y marcando el hito con una línea transversal. Para ello, se realizó un estudio previo del pavimento para no interferir en la imagen de la rambla y que el paseante pudiera ver que la efeméride forma parte de un conjunto.

"Lo presentado es un desafío enorme que preserva la esencia de la rambla y se integra totalmente dando idea de sistema", expresó la intendenta Ana Olivera. La idea motivó aún más el interés de la IM por preservar, mantener y dotar de nuevos contenidos a este paseo con recuperaciones patrimoniales y expresiones culturales. 


Varela, Ehrlich y Olivera junto a los ganadores de la convocatoria.


El embajador de España, Roberto Varela, manifestó el honor que siginifica para su país participar "en este precioso proyecto que se canaliza a través de uno de los íconos de la ciudad como es la rambla". Recordó  en el año 2011 la firma de la comisión mixta de cooperación y desarrollo entre ambos países donde se fijó a la cultura como elemento fundamental y prioritario para el desarrollo social y humano.

El ministro Ricardo Ehrlich anunció que la TTV comenzará a instalarse en el mes de abril como anticipo a la instalación del museo. La Rambla, consideró, es un ejemplo importante para generar vínculos entre la gente y el Museo del Tiempo un espacio de integración y coordinación de la ciencia. "El futuro de nuestro país depende de que seamos capaces de permitir el acceso al conocimiento y la educación y es absolutamente necesario integrar la ciencia a la cultura", finalizó.

 

MR/RL

Tira del tiempo y la vida

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)