Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Víctimas del Holocausto
Miércoles 28 de enero de 2015

Víctimas del Holocausto

Mujica: “Solo una férrea y firme educación en la tolerancia con lo diferente asegura convivencia“

El Presidente de Uruguay, José Mujica, en transmisión simultánea de radio y televisión por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, recordó la tragedia del pueblo judío, calificándola de “una verdadera ofensa a la humanidad”. Tras aseverar que en el país se respetan todas las culturas, dijo que solo una férrea y firme educación en la tolerancia con lo diferente “asegurará vivir en paz”.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2005 dispuso que el 27 de enero debería ser una fecha en que la humanidad recuerde los horrores del Holocausto que cayó sobre el pueblo judío y otras comunidades, como gitanos, testigos de Jehová, militantes socialistas, comunistas y de organizaciones sociales”. Con esta precisión comenzó su alocución este martes el Presidente Mujica.

A continuación recordó que 70 años atrás el Ejército Rojo, de la entonces Unión Soviética, endurecido por años de guerra, "apareció en Auschwitz (Polonia) y muchos quedaron consternados contemplando montañas de cadáveres, dientes, anteojos, zapatos y 7.000 u 8.000 prisioneros, algo así como cadáveres vivientes”.
“Todo un conjunto de testimonios de la industrialización del horror practicada a mansalva en el corazón de Europa”, indicó.

“Ese plan de exterminio que impuso el nazismo contra el judaísmo es una verdadera ofensa a la humanidad”. Pero es también una macabra lección sobre el modo en que se puede llegar al fanatismo, manifestó y explicó que la ONU solicita que la humanidad recuerde lo acontecido.
“Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo judío. Pueblo que ha compuesto una parte importante de la construcción de nuestra nación. Lo hacemos con el mismo aliento de respeto, de bonhomía que merecen todas las colectividades más grandes, más pequeñas, que conforman la génesis de nuestra construcción”, señaló el mandatario uruguayo en una transmisión simultánea de carácter obligatorio para radio y televisión.

Mujica habló del respeto que en Uruguay se tiene a los pueblos extranjeros como el ibero y el italiano, a quienes huyeron del avance del Imperio Otomano, a los que vinieron de Europa o los que llegaron “arrastrados como esclavos” desde África. En ese orden dijo que cabe recordar el genocidio, todavía no reconocido, al pueblo armenio de hace un siglo.

“Uruguay mantiene esas características de respeto y solidaridad hacía todos, sin discriminar color, religión, origen, raza o historia. Bienvenidos los que llegan a nuestro país y ha sido nuestra característica histórica cuasi fundamental y lo sigue siendo y debe de seguir siéndolo”.

Tolerancia a lo diferente

Mujica comentó que es útil razonar a dónde llevan los extremos del fanatismo, empezando por entender “que solo una férrea y firme educación y formación en la tolerancia con lo que es diferente puede asegurar la convivencia en paz en este mundo”.

“Esa tolerancia es una característica de nuestra pequeña nación. Es un valor que debemos pugnar por salvaguardar por encima de cualquier otra cosa”, exhortó el Presidente.

Por eso instó a entender que esa tolerancia, “hoy bombardeada y en peligro por el auge del fanatismo, es una verdadera enfermedad que va contra la seguridad de los pueblos, contra la tranquilidad y sobre todo contra la posibilidad de convivir cuando se tienen diferencias”.

“En un mundo donde existen religiones, colores de piel, tradiciones históricas, pero por encima de ella, donde existen notorias diferencias de clases, el no partir de educar y formar en la tolerancia es cometer el error de tragarnos el porvenir”, indicó seguidamente.

Aseveró que esta fecha “de dolor y sacrificio” del pueblo judío es de lección para el conjunto de la humanidad, ya que es útil colocar en el análisis de la consideración pública estos temas “en un momento en que vemos signos que no son para nada alentadores”.

Recordatorio a Ana Frank

En otro momento de su discurso, Mujica explicó que a impulso de su Gobierno la Intendencia de Montevideo expone una escultura en homenaje y recuerdo a Ana Frank, la adolescente judía conocida por el diario íntimo en el que narró las vicisitudes pasadas durante los dos años que vivió escondida con su familia en un desván de un edificio de Ámsterdam, capital de Holanda, invadida por la Alemania nazi.

Ana Frank y sus familiares fueron finalmente capturados y distribuidos en varios centros de exterminio nazi, sobreviviendo solo su padre, Otto Frank. Ella muere de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945 a los 16 años en el campo alemán de Bergen-Belsen, tras pasar por Auschwitz, que fue liberado por las fuerzas soviéticas el 27 de enero de 1945.

“Esa joven judía, cuyo sacrificio nos ha llegado a través de uno de los libros más difundidos en la historia de la humanidad, una especie de compendio, de resumen de amor a la vida en el medio del dolor y la barbarie de aquellos años cuando la Alemania nazi ocupaba gran parte de Europa”.

Señaló que ese monumento fue creado por el desaparecido escultor uruguayo Rubens Fernández Tudurí y que se ubicará en el "Parque de la Amistad" en el predio de Villa Dolores.

“Quedará como un testimonio de lo que ha sido el Holocausto y lo que encierra para que las nuevas generaciones de orientales siempre tengan un recuerdo para luchar por su hoy contra el fanatismo, contra la intolerancia y en contra de la barbarie siempre posible de que resucite por las contradicciones humanas”.
“Por eso esta fecha, es de gestación de nuestra propia personalidad como nación”, concluyó el Presidente Mujica.

 


Fuente: Presidencia

 

 

Noticias relacionadas:

Poder Ejecutivo homenajea a víctimas del Holocausto con donación de escultura y una muestra itinerante

 
 

 

Víctimas del Holocausto

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)