Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Arte-Ciencia sustentables
Lunes 15 de diciembre de 2014

Arte-Ciencia sustentables

Destacados científicos nacionales e internacionales se reúnen en el V Ciclo de Conferencias Públicas Saras

En el marco de las conferencias internacionales desarrolladas por el Instituto Sudamericano para la resiliencia y sustentabilidad SARAS, desde 2010 se reúnen en Uruguay destacados científicos nacionales e internacionales para trabajar y disertar en torno al tema “Imaginando la resiliencia: colaboraciones arte-ciencia para la sustentabilidad”.

La reunión tendrá lugar el lunes 15 de diciembre de 9 a 18 horas en el Centro Universitario de la Región Este (CURE) en Maldonado.

Steve Cerpenter (Estados Unidos), Laurie Beth Clark (Estados Unidos) y Pablo Marquet (Chile) son los responsables de la organización del taller y conferencia.

El primero se concentrará en las oportunidades y desafíos emergentes a partir del encuentro entre disciplinas históricamente separadas: la ciencia y el arte. La conferencia pública busca integrar estas perspectivas con otros actores regionales y nacionales involucrados en estos temas.

El plantel de científicos está compuesto por Stephen Carpenter (University of Wisconsin), Carl Folke (Stockholm Resilience Center), Marten Scheffer (Wageningen University), Osvaldo Sala (Arizona State University), Miguel Van Esso (Universidad de Buenos Aires), Henrik Österblom (Stockholm Resilience Center), Eduardo Viola (Universidade de Brasília), Lisen Schulz (Stockholm Resilience Center), Mariana Meerhoff (UdelaR - SARAS2), Michael Peterson (University of Wisconsin) , Nestor Mazzeo (UdelaR - SARAS2), Laurie Beth Clark (University of Wisconsin), entre otros.

Marco conceptual

El hoy es el resultado de lo que pasó ayer. Nuestro sistema tuvo a cada momento que irse adaptando a cambios internos y externos. Luego de una caída nos levantamos y logramos salir adelante. Muchas veces resistimos a esos cambios. Otras veces necesitamos de algunos días para digerir los problemas y volver a ser los de antes. A este último fenómeno se le llama resiliencia o ser resiliente.

Somos parte de sistemas dinámicos y complejos, los que, además de ser difíciles de visualizar, carecen incluso de un lenguaje suficiente para entenderlos y poderlos comunicar. La información debe ser accesible para distintos tipos de individuos y comunidades si es que queremos pensar en el futuro de los ecosistemas y en consecuencia, en el bienestar humano.

Para hacerlo necesitamos tanto datos como imaginación. En este sentido el desafío involucra tanto a artistas como a científicos. Sin embargo, son escasas las oportunidades de encuentro y contacto entre ambos en sus ámbitos de formación o trabajo.

Acceda al Programa del V Ciclo de Conferencias Públicas Saras 2014

Icono

Contenidos relacionados
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)