Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

El futuro de los medios públicos
Lunes 1 de diciembre de 2014

El futuro de los medios públicos

Ehrlich apuesta a la construcción del Servicio Nacional de Comunicación Audiovisual

El Gobierno trabaja en la creación del Servicio Nacional de Comunicación Audiovisual, una propuesta para los medios públicos que consiste en la confluencia de las radios del Sodre, Televisión Nacional de Uruguay y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay. Esta estructura, que requerirá un debate específico y una nueva normativa, se prevé como un servicio descentralizado y con más autonomía, desconcentrado del Ministerio de Educación y Cultura.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el ministro Ricardo Ehrlich se refirió a los medios de comunicación públicos en el marco de lo que viene siendo su gestión al frente de la secretaría de Estado y las perspectivas a futuro.

Dijo que estos medios, tanto las radios como la televisión, tienen  una responsabilidad particular con la población y el país. “Son medios públicos, no gubernamentales. Tienen que ser medios que aseguren la búsqueda de la mayor calidad, desarrollando diversidad de propuestas en todas las áreas”, comentó.

Añadió que tienen que asegurar componentes de calidad en lo cultural y en lo educativo como medios, asegurando esa diversidad y tratando de llegar a un amplio público. Al mismo tiempo tienen que garantizar la necesaria pluralidad.

“Medio público es igual a pluralidad. Es un camino delicado, difícil, pero lo vienen recorriendo con fuerza”, aseguró.

“Los medios estatales, en esa preocupación de llegar a todos, tienen que tener cobertura nacional, como las radios que han avanzado de manera muy importante, al igual que la Televisión Nacional del Uruguay (TNU) en los albores de cambios tecnológicos y al próximo apagón analógico”.

Nueva propuesta

Por otra parte, Ehrlich consideró que fueron procesando iniciativas que los fortalecieron a nivel de su capacidad de gestión y se siguen dando pasos en este sentido.

El ministro puso énfasis en una nueva propuesta para los medios públicos, que es la confluencia de las radios, que hoy siguen siendo del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos), la Televisión Nacional, el Instituto de Cine y el Audiovisual, que juntos van a conformar una nueva estructura llamada Servicio Nacional de Comunicación Audiovisual.

“Esperamos que pueda potenciar más a los medios públicos, en un camino que requerirá una nueva Ley y un debate especifico con expresión legal en torno al tema”, indicó.

En cuanto a lo que será la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el ministro recordó que el proyecto tenía previsto una sección denominada “medios públicos” que fue modificada.

“Vamos a esperar a ver cómo termina aprobándose la ley. Es probable que no contemple los aspectos que tiene que ver con los medios públicos y que esto requiera una propuesta paralela”, advirtió.

“En cualquier escenario, entendemos que debemos preparar a los medios públicos para una nueva etapa, creando una estructura que va a ser el precedente de la futura de los medios públicos, una figura que seguramente se convierta en un servicio descentralizado, vinculado a este Ministerio, pero con una mayor independencia”, aseguró.

 

 


Fuente: Presidencia de la República

El futuro de los medios públicos

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)