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Viernes 28 de noviembre de 2014

Obras y mantenimiento

Ehrlich: el sistema educativo consolida política edilicia y apela a espacios de aprendizaje dignos

El gobierno de José Mujica centró sus esfuerzos desde 2010 en la mejora edilicia de los centros de enseñanza, movió estructuras, puso en marcha propuestas y construyó nuevas herramientas, dejando atrás años de olvido en materia de mantenimiento, destacó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. De este modo defendió la dignidad de los espacios para estar en línea con las exigencias volcadas a docentes y alumnos.

Ministro Ricardo Ehrlich
Ricardo Ehrlich: “Los cambios en la educación se dan a medida que pasa el tiempo”.

“El tema edilicio dejó de preocupar, salió de la agenda, luego de que fuera un asunto de debate político y de mucha presencia mediática”, analizó Ehrlich, en relación a los cuestionamientos que surgieron en su momento sobre el estado físico de los centros educativos y el plan de obras. “La prensa lo presentaba con particular disfrute”, recordó.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el ministro de Educación explicó que los aspectos edilicios habían sido postergados por décadas en Uruguay, sobre todo en lo que respecta al mantenimiento, “no había políticas al respecto”, dijo.

En los primeros cinco años de gobierno del Frente Amplio se hizo un esfuerzo importante centrado en dignificar la profesión docente. En la presidencia de Tabaré Vázquez “hubo un aumento notable del presupuesto para el sector, que se centró esencialmente en las mejoras salariales, que eran imprescindibles”, indicó.

En la administración de Mujica, el esfuerzo se centró en la mejora edilicia. “Nos costó tiempo que agarrara ‘velocidad de crucero’, porque había que conmover las estructuras, poner en marcha nuevas propuestas y construir nuevas herramientas”, explicó.

“Nos llevó siete meses optimizar el funcionamiento de todo esto. En ese tiempo fueron objeto de un debate político y de una guerra mediática impresionante”, recordó.

Ehrlich destacó el empeño de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Universidad de la República (Udelar). “Se realizó un esfuerzo importante (en el presupuesto quinquenal) como nunca lo hubo en muchas décadas”, apuntó.

En este proceso se sumaron la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP), así como programas propios de la Udelar y de la ANEP. En esa estrategia, el ministro destacó el apoyo logrado de parte del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) para la realización de las obras.

Ehrlich precisó que el sistema educativo también hizo acuerdos con el Congreso de Intendentes para apoyar pequeñas intervenciones, fundamentalmente en todo el sistema, en el entramado de escuelas rurales.

En los cinco años de gobierno de Mujica “se desarrollo una política de mantenimiento y reparación de edificios, de construcción de nuevos locales y de ampliación significativa de muchos de ellos. Creo que se dio vuelta el país”, resaltó.

En la mayor parte de las pequeñas localidades, la gente puede ver los cambios en su escuela en cuanto al mantenimiento, restauración o ampliación, con la construcción de una nueva escuela pública, una nueva escuela técnica, un nuevo liceo o un liceo remozado.

La ANEP, con 2.800 locales, hizo más de 2.800 intervenciones de envergadura. “Esto sigue y no se trata de pequeñas obras. En Montevideo, solo basta con ver lo que es la Escuela Figari en el barrio Palermo, la restauración de la Escuela Brasil, un edificio con valor patrimonial. Otro ejemplo son los el liceos N° 7 y N° 17, entre otros”, detalló.

También en el interior del país se hicieron cambios importantes.

Asimismo, la Universidad de la República aumentó su parque de edificios en 25% en los últimos cinco años. Este impacto se dio con fuerza en Maldonado, Rocha, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Treinta y Tres y la zona metropolitana de Montevideo.

El ministro insistió en que los cambios en materia edilicia fueron importantes, lo cual implicó el desarrollo de una política de mantenimiento que requirió asumir los problemas de infraestructura existentes.  

La dignidad de los espacios

“La educación requiere interacción entre alumnos y docente, y a veces en contextos muy humildes se logran resultados educativos notables, pero la dignidad de los espacios en los que se realiza la tarea es fundamental, sobre todo cuando se les exige a los docentes y a los alumnos un esfuerzo por llegar más lejos”, señaló Ehrlich.

“Hoy el país está a la altura, hay que seguir reclamando esfuerzos, pero creo que se deja en marcha una maquinaria que permite llegar cada vez más lejos”, reflexionó.

Además, explicó que el tema edilicio implica permanentes desafíos, porque siempre habrá problemas a resolver.

Consideró que los ambientes dignos en los lugares más humildes es una señal fuerte y contribuye a crear un buen entorno para los aprendizajes.

“Leo las evaluaciones y las encuestas. Creo que en Uruguay hemos aprendido a mirarlas con prudencia, a tomar distancia sobre la significación de los porcentajes, pero también veo lo que está pasando en las escuelas, liceos y centros técnicos de todo Uruguay. Veo cómo se van produciendo cambios en los adolescentes. Creo que nos van a dar una sorpresa positiva”, observó.

“Los cambios en la educación, en los niños y adolescentes se dan a medida que pasa el tiempo”, sostuvo.

“Un niño y un adolescente cargan sobre sus hombros la historia de su familia, de la sociedad y los impactos de esas obras se van viendo en el camino que va recorriendo. Muchas veces, sobre todo las grandes conmociones de una sociedad o en la vida familiar, el resultado, el impacto lo vemos un poco después”, aseguró.

Ehrlich valoró que estamos viendo el impacto positivo de esos cambios que se vienen procesando.

“Hay cambios en la cabeza de la gente, en las familias y en la propia sociedad. Los niños que ven en sus casas que sus padres tienen trabajo, que mejoran las condiciones de vida y de dignidad de su familia, y  que mejora el contexto social, llegan a la escuela y a la enseñanza media con otra fuerza, con otra cabeza”, indicó.

“Se va produciendo un encuentro entre la educación y la sociedad que será elemento de cambio”, añadió.

Escuchar audio de la entrevista


Fuente: Presidencia


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