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Continuidad de políticas educativas
Viernes 21 de noviembre de 2014

Continuidad de políticas educativas

Uruguay apuesta a universalización de enseñanza media y a consolidar el sistema terciario

Los desafíos requieren continuidad en la política educativa, dijo Ricardo Ehrlich, tras abogar por la universalización de la enseñanza media y dar un salto en calidad en el nivel terciario-universitario. La matrícula en el área técnica creció en estos años y la brecha social se redujo con la incorporación al sistema de los más humildes. Ahora se apuesta al aprendizaje continuo con foco en el vínculo educación-trabajo.

Cuando faltan menos de 100 días para finalizar este mandato de Gobierno, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, describió para la Secretaría de Comunicación de Presidencia aspectos del esfuerzo y logros obtenidos a lo largo de su gestión y enfatizó en la necesidad de continuidad de las políticas trazadas.  

Ehrlich entiende que se recorrió un camino rico e importante y que cambiaron elementos centrales en el país, sobre todo si se tiene en cuenta la cercanía del ministerio con la gente en el territorio, dadas sus competencias.

“La sociedad cambió. Los grandes indicadores dan testimonio de transformaciones como la reducción de la brecha social, el aumento de la cohesión social, la disminución de la cantidad de personas por debajo del umbral de pobreza y de las condiciones de indigencia, los indicadores de trabajo y de educación, el crecimiento económico sostenido, así como el aumento importante de la inversión y de la productividad en muchas áreas”, enumeró. 

“Uruguay es un país que se abrió al mundo, que pese a ser pequeño logró tener una presencia internacional que favorece el comercio, los intercambios, las inversiones, pero que también aumenta las posibilidades de desarrollar conocimientos y propuestas culturales, educativas y científicas”, describió. 

La educación fue uno de los principales temas de la agenda-país en este período de Gobierno de José Mujica. En esa área se focalizó la polémica política, pero, en paralelo, despertó en la gente mayor interés, preció. 

Cambios estructurales

En la extensa entrevista con la Secretaría de Comunicación, Ehrlich señaló que hubo avances en los distintos niveles, desde educación inicial hasta el nivel terciario, que incluye al universitario. Se registraron cambios estructurales, se crearon nuevas instituciones como la Universidad Tecnológica (UTEC), una nueva institución de este tipo después de más de un siglo. 

Lo mismo implicó la instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que en breve divulgará su primer informe. También se consolidó la coordinación entre el conjunto de las instituciones de educación pública y el Ministerio de Educación y Cultura.

Ehrlich se refirió a tres ejes que marcaron la preocupación y el rumbo de este Gobierno en materia educativa: las brechas social y territorial y la mejora de la calidad de los aprendizajes.

Existen distintos indicadores que muestran el aumento de la cobertura, desde el incremento de la matrícula en educación inicial hasta los egresos de la enseñanza terciaria, con números contundentes. Lo que se dio, sobre todo, fue un aumento de la participación de los sectores de menos ingresos de la sociedad en todos los niveles de enseñanza.

Mejoraron además los tiempos de la educación en inicial y primaria. Se llegó a las 300 escuelas de tiempo completo y extendido, y se aguarda que a comienzos de 2015 se pueda llegar mucho más lejos, con una nueva inscripción. También evolucionó en forma positiva la asistencia a nivel de primaria (asiduidad). 

Los promedios de capacitación mejoraron, sobre todo en enseñanza media, porque aumentó la cantidad de estudiantes. De todas formas, el crecimiento de la cobertura no se acompañó de un aumento sustantivo de la calidad, tema en el que se debe trabajar, reconoció.

“Mantener el promedio no es mala cosa, pero tampoco es suficiente”. El ministro abogó por seguir mejorando la calidad de los aprendizajes, lo cual implica fortalecer la profesionalización de los maestros y profesores, su formación a todo nivel a lo largo de su vida y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.

En estos 10 años la educación se logró encontrar con todo el territorio de Uruguay, teniendo en cuenta que se apuesta a un país regionalizado, integrado y trabajando en conjunto.

 “El compromiso es con los proyectos de desarrollo y con los actores. Asumir ese compromiso se volvió una palanca de cambio para el sistema educativo público”, dijo Ehrlich, quien puso como ejemplo la regionalización de la enseñanza media, liderada por el Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) con la construcción de cinco grandes centros. 

“También se desconcentra capacidad de decisión, autonomía de gestión y responsabilidades de coordinación regional”, explicó. Este camino también lo sigue Secundaria. 

A esto se suma el despliegue de la Universidad de la República en el interior del país, con el aumento del número de carreras y de estudiantes en todo Uruguay, la construcción de infraestructura, el incremento de la capacidad de investigación y la relocalización de los profesores en distintos puntos del país.  

“Entre el sistema terciario de la UTU, la UTEC, el Consejo de Formación Docente y la Universidad de la República, se creó un sistema terciario público que se complementa, suma capacidades y se potencia”, resaltó.

“Una sociedad que miraba de reojo y subestimaba la educación técnica, y pensaba que la sabiduría de las manos valía menos, de pronto se vuelca a esta en la actualidad. En este período creció en forma importante la cobertura, específicamente en la UTU". 

“Se ganó en presencia y prestigio. Sin duda, la enseñanza técnica se vio fortalecida”, afirmó. 

El ascenso

Ehrlich entiende que en materia de educación hay un importante camino recorrido y que son muchos los desafíos por delante. 

“Los escalones son cada vez más altos, pero la sociedad y el Estado tienen la capacidad de subirlos y de hacerlo a más velocidad, y para el futuro implicará convertirnos en un país de educación, conocimiento y cultura”, observó.

Insistió en la importancia de consolidar el sistema terciario nacional, que incluye a los privados. “Debemos lograr un salto en calidad en la enseñanza terciaria-universitaria. La consolidación de la UTEC y la creación de la Universidad de la Educación son los grandes desafíos”, abundó. 

El secretario de Estado agregó que se apuesta a la universalización de la enseñanza media, lo cual requiere cambios estructurales que permitan llevar rápidamente a la culminación de los estudios a la mayor parte de los jóvenes. Esto implica analizar los niveles de exigencia que se le plantean a los estudiantes, el bagaje de conocimiento y sus habilidades.

“Estamos maduros para hacerlo. Los cambios en educación requerirán construir y fortalecer las confluencias de la sociedad, los actores políticos y la educación”, sostuvo.  

En lo que respecta a educación inicial, Ehrlich dijo que se aumentó la cobertura de tres a cinco años. Por eso el foco debe ponerse ahora en el período hasta los tres años.

“El país tiene que hacer un esfuerzo mayor en estos años, porque es la etapa central para la formación de las personas. Esos primeros 1.000 días son claves”, insistió. 

En cuanto a Primaria, Ehrlich entiende que la extensión de los tiempos educativos y apoyar a los maestros en el desarrollo de sus capacidades es un objetivo mayor. 

“Se viene trabajando bien, pero se debe multiplicar en las próximas etapas”, indicó e instó a concretar algunos cambios en el sistema de educación pública que permitan mayor descentralización e independencia para cada componente y mejor coordinación. 

Abogó porque Uruguay se convierta en un país de enseñanza y de aprendizaje durante toda la vida, basado en la vinculación educación-trabajo, y en la formación docente como pilar de la construcción de enseñanza tiene que ser objeto de un esfuerzo-país mayor y de cambios institucionales y estructurales. 

“Sin un incremento presupuestal, que incluye seguir mejorando el nivel salarial de los docentes, el camino será difícil de recorrer”, advirtió. 

“Uruguay se prepara para hacer el esfuerzo de incrementar el presupuesto educativo que acompañe los cambios estructurales de fondo”, aseguró. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Presidencia

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