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Jueves 20 de noviembre de 2014

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60 mil estudiantes de más de 90 centros educativos participaron del programa Compromiso Educativo

El Salón Azul de la Intendencia de Montevideo reunió este miércoles 20 de noviembre a estudiantes y docentes de todo el país para el acto de cierre y balance de gestión de los primeros 4 años de actividad del Programa Compromiso Educativo.

Público
Estudiantes y docentes durante el acto celebrado en la Intendencia de Montevideo. 

Esta iniciativa, impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad de la República (UdelaR) y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, congregó en 2014 a más de 60.000 alumnos de 95 centros de Educación Media de todo el país.

Los y las jóvenes tuvieron la posibilidad de participar de espacios de referencia y acompañamiento entre pares, becas de estudio y acuerdos educativos con referentes adultos y centros educativos.

El acto de cierre contó con la presencia de los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el presidente del CODICEN, Wilson Netto y el prorrector de Enseñanza de la UdelaR, Luis Calegari.

Ehrlich
Wilson Netto y Ricardo Ehrlich en el cierre de Compromiso Educativo. 

Wilson Netto reflexionó sobre el lugar de la educación en la sociedad uruguaya actual y cuál es el espacio que tienen los jóvenes. Consideró esencial ubicarlos en el centro de la atención con la presencia de “instituciones para acompañar su proceso de desarrollo” y en este sentido el rol que desempeña Compromiso Educativo es esencial. “Hay que ir a los centros educativos a comprender los procesos de trabajo que se están desarrollando”, afirmó Netto y consideró que esta iniciativa es el “buque insignia” para el desarrollo de la educación media superior en nuestro país.

Luis Calegari celebró la oportunidad que brinda el programa de trabajar en forma conjunta entre diversas instituciones, construyendo así compromiso educativo. “Justamente ese trabajo conjunto es el que permite que de una vez por todas tengamos un verdadero sistema nacional de educación terciaria pública”, aseguró.

Por su parte, el ministro Ehrlich destacó que Compromiso Educativo surge en base a la experiencia “muy fecunda” del Programa PROGRESA de la UdelaR, que luego aunó esfuerzos con el MEC y el MIDES para transformarse así en un “referente” y en una iniciativa exitosa.

“El desarrollo del programa fue más allá de lo que esperábamos, porque se convirtió en una actividad que empieza a sacudir las instituciones y a fecundar el pensamiento sobre la educación”, afirmó.

El proceso de aprendizaje durante toda la vida requiere de un acompañamiento que hoy es considerado clave, gracias a la labor llevada a cabo por los referentes pares en todo el territorio. sostuvo. Propuso estos procesos de acompañamiento “se extiendan bajo diferentes formas”, porque en el mundo actual el apoyo de pares “tal vez permita cambios profundos en toda la educación, a todo nivel y en todos los contextos”.

Al finalizar, Daniel Olesker afirmó que a lo largo de 4 años de gestión el programa demostró eque no hay posibilidad de retención educativa sin un apoyo de política pública que haga el trabajo de complementación al trabajo en las aulas”. El ministro llamó  “dar el paso" hacia la integralidad y la universalidad de programas como este.

¿Qué es compromiso educativo?

Es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los y las adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.

El programa se basa en tres componentes: Espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y Becas de Estudio.

EO/NU 

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