Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Continuidad educativa
Martes 11 de noviembre de 2014

Continuidad educativa

El MEC otorgó durante 2014 becas económicas para 4545 jóvenes por un total de $ 90.000.000

El anuncio se realizó hoy martes 11 de noviembre en la Torre de Antel, a través de una videoconferencia para todo el país en la que participaron el director de Educación, Luis Garibaldi, la encargada del área de Becas del MEC, Graciela Bernengo, junto a representantes del Consejo de Intendentes, del Fondo de Solidaridad y del Programa Compromiso Educativo.

ponencias
La videoconferencia se transmitió a todos los departamentos del país

Garibaldi presentó una evaluación de los logros obtenidos en el período 2010 - 2014 en el que se destaca un incremento significativo en el número de beneficiarios y en los montos entregados.

En el año 2010, accedieron a una beca 1405 jóvenes. Este año lo hicieron 4545 de los cuales 500 son afrodescendientes. El monto otorgado fue de 90.000.000 mientras que en el 2013 el aporte económico de las becas alcanzó un total de $ 60.000.000.

sala de conferencias
El público colmó las instalaciones de la Sala de Conferencias

El director de Educación presentó también los resultados del estudio realizado en 2012 sobre la población becaria realizado por ANEP en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Este trabajo permitió determinar que el impacto neto del programa de becas es de un 5%. Para ello, se establecioron tres tipos de población a estudiar; los jóvenes residentes en asentamientos, los estudiantes con un bajo clima educativo en el hogar, integrado por padres que tienen primaria completa o menos y quienes tienen antecedentes de repetición.

De esta manera, se pudo determinar que aquellos estudiantes que perciben beca y residen en asentamientos mejoran sustancialmente sus oportunidades. Los jóvenes con un bajo clima educativo y quienes han repetido mejoran un 10% las chances en acreditar el año escolar.

Al respecto, Garibaldi expresó que "es bueno apoyar a los que están en situación vulnerable porque aquellos que reciben la beca se sienten motivados y pueden estar en mejores condiciones". Si bien el jerarca considera que la beca no va a resolver los problemas educativos, afirma que es un instrumento que da resultados en su función pedagógica y más cuando se complementa con otras acciones como el Programa Compromiso Educativo que tiene además otros instrumentos entre los que se destaca el rol de los referentes pares.

Garibaldi
Garibaldi destacó que el programa de becas ya es tradicional en el sistema educativo nacional

Convocatoria 2015

Para el año lectivo 2015 el área de Becas del MEC estableció un criterio de selección basado en el Indice a la Asignación de Becas de Estudios (IABE) que considera tres variables para otorgar la beca; la solvencia económica de la familia, el rezago educativo y el status socioeconómico del jefe de hogar. Estos tres elementos conforman el Índice de Vulnerabilidad Educativa.

Los interesados deberán completar un formulario que contendrá la información necesaria para ponderar los datos que se cotejarán con los del MIDES para confirmar si ya reciben algún apoyo. Los resultados permitirán un ordenamiento general de todas las solicitudes que facilitará y agilizará el trabajo del área.

En este sentido, Garibaldi destacó el trabajo brindado por las comisiones departamentales de educación, el apoyo de los Centros MEC y la importancia de los actores educativos en los centros para el seguimiento de los jóvenes.

El período de postulación de las becas comienza el 1º de diciembre y finaliza el 27 de marzo de 2015. El interesado deberá solicitar la beca a través de la web www.educacion.mec.gub.uy/becas

 

MR


 

Continuidad educativa

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)