Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Cambio de hábitos
Martes 11 de noviembre de 2014

Cambio de hábitos

X Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables premió interés de los jóvenes en la ciencia

Jóvenes, niñas y niños de todo el país participaron en la ceremonia de premiación del X Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables. El certamen busca sensibilizar a niños y jóvenes uruguayos en la importancia de la salud cardiovascular.

Autoridades entregando premios
Fueron evaluados 31 trabajos de investigación de niños y jóvenes de entre 9 y 29 años.

La ceremonia de premiación, tuvo lugar el martes 11 de noviembre en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE Dra. Adela Reta y contó con la presencia de las autoridades de las instituciones organizadoras: Gabriel Aintablain, director de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Mario Zelarayán, director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, y Jacquelinne Prochet, directora del Museo de Historia Natural Dr. Carlos Torres de la Llosa.

Para esta instancia se evaluaron 31 trabajos de investigación de niños y jóvenes de entre 9 y 29 años. Los ganadores en cada categoría recibieron una orden de compra de libros y material didáctico por cinco mil pesos y una orden semejante por el mismo monto para recreación de los participantes.

Premios
El concurso se dividió en tres categorías.

"En el mundo y en nuestro país enfrentamos una verdadera pandemia de enfermedades cardiovasculares y cáncer por las que mueren millones de personas por año. No se pueden combatir estas enfermedades sino se cambian los hábitos, ese es el principio de este concurso, realizar proyectos para cambiar los malos hábitos y combatir las enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo Mario Zelarayán.

Gabriel Aintablain destacó la temática predominante en los proyectos presentados. "Los estudiantes no solo están preocupados por el tabaquismo, hoy la preocupación más seria es cómo se alimentan, cómo funcionan las cantinas dentro de sus locales de estudio, y cómo mejorar las formas de alimentación en sus localidades”.

Jóvenes presentando proyecto
Además de los premios se entregaron 4 menciones especiales.

Tras la entrega de premios, Federico Stipanicic contó su experiencia como exparticipante del Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables, quien años atrás se presentó junto a sus compañeros del Liceo Nº 15 de Montevideo con un investigación sobre salud cardiaca en jóvenes. Hoy, está próximo a recibirse en medicina.

“Son 10 años de jóvenes pasando por este concurso y evolucionando. Queremos que esto siga haciendo conciencia, no solo de cómo alimentarse y cuidar la salud, sino además para meterse en la ciencia,  perderle el miedo y darse cuenta que la ciencia está en todo”, concluyó Aintablain.

Cuerpo de baile
Escuela de Formación Artística del SODRE.

Los festejos tuvieron como cierre la actuación del grupo de baile de folclore de la Escuela de Formación Artística del SODRE y una clase de Zumba, disciplina de fitness para mantener el cuerpo saludable.


Ganadores:

-Categoría 1: 4º, 5º y 6º del CEIP. Premio: “La alimentación saludable”, Escuela Nº 7, clase 2º B, Cerrito de la Victoria, Montevideo.

-Categoría 2: 7º, 8º y 9º del CEIP y Ciclo Básico de Educación Media. Premio: “Cardio-cantina-saludable”, Liceo departamental de Colonia “Prof. Juan Luis Perrou”, clase 3º, Colonia del Sacramento.

-Categoría 3: Ciclo Superior de Educación Media e IFD. Premio: “¡Cuídate corazón! ¡Por amor a vos!”, Liceo Nº1 “Dra. Celia Pomoli”, clase 6º de Medicina, ciudad de Rivera.

Menciones:

-“Mujeres sin pausa”, CERP sur oeste, clase 2º de Biología, Colonia del Sacramento. Destacados por la originalidad de la temática aplicada.

-“Tabasquerosos”, Liceo Libertad, clase 5º, San José. Destacados por el trabajo preventivo del tabaquismo enfocado a la población adolescente.

-“Adopta y mantiene buenos hábitos alimenticios para cuidar tu corazón”, Liceo Nº1 “David Bonjour”, Carmelo, Colonia. Destacados por la metodología científica aplicada.

-“¡Comes bien, te sientes bien!”, Liceo rural, clase 3º, Conchillas, Colonia. Destacados por el rol activo de los adolescentes como promotores de la alimentación saludable en el sistema educativo de su zona rural.


LR/RL

Concurso Juvenil

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)