Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Propuestas jóvenes
Lunes 10 de noviembre de 2014

Propuestas jóvenes

El Parlamento Juvenil del Mercosur presentó en Montevideo su Declaración en base a seis ejes temáticos

Los jóvenes parlamentarios de las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay se reunieron del 8 al 10 de noviembre en Piriápolis (Maldonado), para elaborar una Declaración, bajo el lema "La educación media que queremos”.

Jóven presentando declaración
El documento consta de seis capítulos con un promedio de 10 propuestas cada uno.

El documento final se presentó el lunes 10 de noviembre en el Edificio del Mercosur ante las/os integrantes del Parlamento regional. Además, estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director de Educación, Luis Garibaldi; la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente; la consejera del CES, Emma Zaffaroni, y el consejero del CES, Daniel Guasco.

La Declaración del Parlamento Juvenil del Mercosur, es el conjunto de conclusiones producto del debate entre las y los jóvenes, en base a los siguientes seis ejes temáticos: inclusión educativa, integración latinoamericana, derechos humanos, género, participación ciudadana, y jóvenes y trabajo.

Entre las propuestas se destaca la incorporación a la enseñanza media del sistema de escritura Braille y el Lenguaje de Señas; el desarrollo de una plataforma virtual integradora; la profundización de la enseñanza sobre Derechos Humanos dentro de la currícula escolar; la generación de espacios de concientización de género y ayuda sobre el tema dentro de las escuelas; revalorizar el rol del Estado en el momento de favorecer y reconocer las agrupaciones juveniles; estimular la vocación de las/os jóvenes según sus gustos y no según la remuneración económica.

Parlamento del Mercosur
La presentación se realizó el 10 de noviembre, edificio del Mercosur.

Respecto al valor de esta instancia Rubén Martínez Huelmo, presidente de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur, dijo que “los estudiantes de toda América Latina, son el futuro de nuestro continente y hoy vienen a hacer una apuesta a la integración regional”.

“Este Parlamento se puede sentir muy satisfecho porque hay larga vida para la integración regional y para nuestro continente, con estos valores humanos, con estos perfiles, y por lo tanto es el Parlamento que tiene que aplaudirlos a ustedes y tengan nuestro pleno reconocimiento”.

Ehrlich en Mercosur
Ehrlich: "Este ámbito de tanta significación para la construcción regional".

“El Parlamento Juvenil del Mercosur es un esfuerzo conjunto apoyado por los sistemas educativos de nuestros países. Nuestros jóvenes han traído las reflexiones y problemáticas de sus respectivas instituciones, sociedades y países y las han puesto en común”, expresó por su parte el ministro Ehrlich.

A su vez, resaltó la instancia como un hecho muy significativo para la construcción regional y principalmente para la construcción de futuro.

Grupo de jóvenes
En Uruguay es la segunda vez que se desarrolla esta importante reunión.

Parlamento juvenil

Es un proyecto promotor de espacios de participación, organizado por la Reunión de Ministros de Educación del Mercosur y la Organización de los Estados Americanos.

Su principal objetivo es abrir espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan sobre temas con una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.

Pueden participar del mismo todos las y los jóvenes entre 15 y 17 años de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay que hayan leído y discutido los materiales del proyecto.



MR/IL/RL

Jóvenes en edificio del Mercosur

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)