Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Autonomía
Viernes 7 de noviembre de 2014

Autonomía

Ministerio Público es fundamental para el mantenimiento del orden jurídico democrático

Finalizó hoy viernes 7 la XXII Asamblea General Ordinaria que durante dos días reunió a procuradores y fiscales de Iberoamérica y se constituyó como una instancia de coordinación entre las diferentes redes fiscales.

AIAMP
21 países iberoamericanos participaron de la Asamblea que por primera vez se realizó en Uruguay

En este marco, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, presentó el documento aprobado por los 21 países participantes que declara la autonomía del Ministerio Público como órgano objetivo e imparcial.

Díaz expresó que la firma de este documento constituye un "momento histórico para el país", al tiempo que reconoce que el Ministerio Público es la afirmación más pura de los derechos democráticos del ciudadano. El fiscal planteó la necesidad de la reforma del proceso penal y al respecto considera "absolutamente imprescindible que esa institución sea independiente del sistema político de forma tal de asegurar que sus criterios de actuación sean objetivos e imparciales".

Fiscales
Fiscal Jorge Díaz expresó que esta declaración es "un momento histórico para el país"

La Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos (AIAMP) valoró el esfuerzo realizado por los países, especialmente Uruguay, por la transición de los sistemas inquisitivos hacia el acusatorio, para aprobar un nuevo Código de Procedimiento Penal con la característica de penal acusatorio, oral y público.

Este modelo garantiza la eficencia en las investigaciones y establece la división de funciones entre jueces y fiscales.

El próximo encuentro de la AIAM será en Brasil el 9 de diciembre en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción.

 

MR/RL
 

Autonomía

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)