Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Comunicado
Jueves 6 de noviembre de 2014

Comunicado

Sobre los Registros Nacionales.

Ante constantes consultas y por información reiterada en diferentes notas de prensa en relación al conflicto de los funcionarios de los Registros Nacionales, entendemos necesario hacer las siguientes puntualizaciones:

En nuestro derecho, la Ley Nº 13.720 de fecha 16 de diciembre de 1968 reglamenta en sus artículos 4 y 5 la declaración de “servicios públicos esenciales”. Su competencia es actualmente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En relación a la declaración de esencialidad de los servicios, rigen el criterio imperante en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el derecho laboral uruguayo. Éste último considera que revisten carácter de esenciales aquellos servicios cuya paralización afectaría la salud o la seguridad de toda o parte de la población.

De acuerdo a lo planteado, no se estarían configurando las condiciones jurídicas para que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) considere ante quien corresponda la declaración de esencialidad de los servicios.

En cuanto a la resolución del conflicto, el MEC está en permanente labor para contribuir a alcanzar una solución.

Importa señalar que a pesar de las limitaciones en el funcionamiento de los registros, el volumen afectado en comparación con el funcionamiento regular en similares períodos ha sido de una disminución del 14% global.

Icono

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)