Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Ciudadanía Cultural
Jueves 6 de noviembre de 2014

Ciudadanía Cultural

Una muestra representativa de los 5 años de trabajo por los derechos culturales.

Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura presenta “Ciudadanía Cultural, 5 años por los Derechos Culturales", una muestra que reúne una selección de trabajos realizados durante estos cinco años y que incluye productos artesanales, fotografías, videos y algunas piezas tridimensionales. Esta permanecerá abierta al público durante todo el mes de noviembre en Punto de Encuentro -San José 1116-.

Muestra en Punto de Encuentro
La muestra exhibe trabajos de los talleres, Fábricas de Cultura y videos de las Usinas Culturales, entre otros.

Asimismo, durante el mes de la muestra se realizarán mesas redondas, talleres y conciertos de grupos musicales relacionados con La Escuela de Rock, Arte y Juventud y Usinas Culturales.

En Punto de Encuentro, el miércoles 5 de noviembre, se realizó la apertura de las actividades conmemorativas. El acto contó con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, el director de Cultura, Hugo Achugar, el director de Ciudadanía Cultural, Alejandro Gortázar y el ex director del Área, Leonardo Rodríguez.

Muestra de Fábricas
Artículos de Fábrica de Marroquinería en cuero de pescado del departamento de Colonia.

Sobre la creación de Ciudadanía Cultural Leonardo Rodríguez dijo que “en el 2007 comenzó a funcionar conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social como Programa de cultura y de inclusión social. A partir de ese proyecto se ingresó dentro del Plan de Emergencia del anterior gobierno, eso fue un hito muy importante. Cuando se produce la llegada de Achugar se produce la creación de Ciudadanía Cultural, que no solo implicó crear un área de trabajo que no existía, significó un concepto de trabajo. Trabajar los derechos culturales que cada ciudadano del país pudiera ejercitar su derecho a la cultura”, explicó el ex-jerarca.

Para finalizar, Rodríguez citó la frase del texto Ariel de José Enrique Rodó: “la vibración de las estrellas se parece mucho a las manos de un sembrador” y siguiendo la misma línea dijo, “lo que nosotros tenemos que esperar de aquí en más de Ciudadanía Cultural es seguir sembrando y mirando a las estrellas para ver como vibran”.

Mesa de autoridades
Ehrlich: "Estamos viviendo un momento formidable en todas las áreas y la cultura lo expresa de forma diversa".

En tanto el director de Cultura sostuvo que “la movilidad caracteriza el proyecto”, y que “una de las cosas maravillosas es que el proyecto ha arraigado en la gente. Tenemos mayor demanda que la capacidad y los recursos humanos para llevarlo a cabo. Este empoderamiento de la gente, que los ciudadanos se dieran cuenta de que eran protagonistas y podían ser protagonistas, quiere decir que esto no se detiene, sigue para adelante porque si podemos imaginar y podemos seguir soñando, la gente va a poder seguir construyendo cultura”, aseveró.

Para el ministro Ehrlich “la cultura reveló la fuerza que había en la sociedad para producir", y agregó que "en este proceso de pasar raya, mirando el despliegue cultural del país quedé sorprendido, creo ver un mérito de la sociedad. Estamos viviendo un momento formidable en todas las áreas y la cultura lo expresa de forma diversa en todo el territorio. Esto es una muestra de lo que está pasando en el país”.

Por su parte, el director Gortázar manifestó su anhelo de que Ciudadanía Cultural “se convierta en una política de Estado que se consolide”.

Trabajos en ladrillo
Trabajos en ladrillo vidriado, departamento de Rivera.

Ciudadanía Cultural

La idea de Ciudadanía Cultural parte de principios y de una serie de convenciones y resoluciones que la UNESCO comienza a divulgar al menos desde 1998 en la “Conferencia Intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo” de Estocolmo, en 2001 con la “Declaración Universal sobre Diversidad Cultural” de París y en 2005 con la “Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales” de la misma ciudad.

Siguiendo esta línea, la Dirección Nacional de Cultura entiende que no hay políticas culturales sin reafirmación de los derechos culturales y la diversidad cultural de todos los ciudadanos. De ahí surge la necesidad de crear un área que promueva que todo ser humano tiene la posibilidad de crear y expresarse artística y culturalmente.

Actualmente, Ciudadanía Cultural está compuesta por tres subáreas: Usinas Culturales, Fábricas de Cultura y Talleres para la inclusión sociocultural. Estas líneas de trabajo ponen en el centro de la política cultural al ciudadano, ejerciendo su derecho a la participación en la vida cultural, no solamente como mero “consumidor” o “espectador” sino como productor de cultura.

Dicho objetivo se combina con la necesidad de una distribución descentralizada y democrática en todo el territorio nacional que se plantea el MEC. Además se trabaja con otros actores para reducir distintas situaciones de vulnerabilidad, a las que se suma un acceso deficitario a la cultura.

Por eso se realizan esfuerzos orientados a trabajar con distintos colectivos que han sido y son vulnerados en sus derechos por muy distintas razones: etnia, género, orientación sexual, condición económica, edad, discapacidad, problemáticas de salud mental o de consumo de sustancias psicoactivas, o por estar privados de libertad.


IL/NU

Muestra Ciudadanía Cultural

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)