Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

En agenda
Jueves 6 de noviembre de 2014

En agenda

Ehrlich asistió a la apertura de la XXII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich asistió a la apertura de la XXII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se realizó en el Centro de Formación y Cooperación española.

 Fiscales y autoridades
  Fiscales y procuradores de Iberoamérica en el Centro de Formación y Cooperación Española

La actividad que fue declarada de interés nacional por el Poder Ejecutivo, está dirigida a procuradores y fiscales de 21 países de Iberoamérica. La Asamblea, que se realiza anualmente -y este año cumple 60 años-, es una instancia de reunión que permite poner al día los proyectos, rendir cuentas, planificar estrategias comunes, compartir prácticas, elaborar protocolos de actuación e intercambiar información. En este sentido, la AIAMP, se constituye como un espacio de coordinación entre las diferentes redes de fiscales de Iberoamérica. “Hay una agenda muy amplia de trabajo en común” expresó el fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz. Además, destacó el trabajo en temas de trata de personas, narcotráfico y violencia de género.

“En este momento contar con el apoyo de los fiscales de Iberoamérica es muy importante” dijo Díaz, en relación a la situación especial que vive el país tras la aprobación de la Reforma del Proceso Penal en senadores, tiempos en que también se discute sobre la autonomía del Ministerio Público uruguayo. Asimismo rescató el trabajo que desde fiscalías se viene haciendo con la sociedad civil, “lo que permite tomar conocimiento sobre las situaciones que se dan y trabajar de un modo más eficiente”.

En la apertura también estuvieron presentes Rodrigo Janot Monteiro de Barros, procurador General de Brasil y presidente de la AIAMP, Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de Costa Rica y Secretario General de la AIAMP y Roberto Varela, Embajador de España en Uruguay.

Díaz y Ehrlich 
Jorge Díaz y Ricardo Ehrlich en la XXII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP 

Guzmán expresó que los Ministerios Públicos están en “un momento de desarrollo” y agregó que “es imposible enfrentar los problemas que afectan a la sociedad sin organización. La AIAMP nos ha permitido organizarnos no solo en relación al crimen organizado”. Además opinó que la Asamblea debe fortalecerse y que “el impulso de la separación del Ministerio Público es necesario para asegurar la democracia”. Entretanto, el presidente de la AIAMP manifestó que se están viviendo momentos de transformación que “deben ser acompañados por la institución”. Resaltó la importancia de foros de este tipo en tanto existen “necesidades de diálogo y cooperación permanente” entre los países, para compartir conocimiento y experiencias.

Por su parte, el ministro Ehrlich hizo énfasis en los desafíos que está atravesando el país en materia penal y jurídica. “Momento particular” de exploración, participación y construcción de espacios supranacionales, por lo que el trabajo de la AIAMP resulta “esencial”.
“Los espacios supranacionales se construyen con la cultura, el territorio y el espacio normativo”. Asimismo expresó que la AIAMP supo acompañar contextos políticos, sociales y económicos que han ido variando y que la formación a las nuevas generaciones de fiscales y magistrados es importante para “construir justicia y solidaridad”.

El encuentro culminará mañana con una instancia de intercambio y discusión sobre las conclusiones que estarán contenidas en el Acta Final de la Asamblea.

Nota relacionada 

PA/RL 

Ehrlich en apertura de la Asamblea

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)