Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Construcción Portuaria en el MNAV
Miércoles 5 de noviembre de 2014

Construcción Portuaria en el MNAV

Walter Deliotti: “Es uno de los momentos más importantes de mi carrera”

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y el Banco Central del Uruguay (BCU) reconocieron la figura del artista plástico uruguayo Walter Delotti. El BCU presentó el libro “Construcción Portuaria” sobre la obra y la vida del artista editado por Galería Latina. Paralelamente, el MNAV inauguró la exposición “Sentir, pensar, hacer”, la que permanecerá en exhibición hasta el 23 de noviembre.

Autoridades en MNAV
La muestra “Sentir, pensar, hacer” de Walter Deliotti permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre.

La inauguración y presentación se realizaron el martes 4 de noviembre, en el MNAV. Estuvieron presentes los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; de Economía y Finanzas, Mario Bergara y el vicepresidente del BCU, Jorge Gamarra.

En el Auditorio del Museo, con la presencia de Deliotti, el director del MNAV Enrique Aguerre dio la bienvenida y presentó la publicación “Construcción portuaria” realizada por Sonia Bandrymer.

Jorge Gamarra narró el proceso del proyecto mural que Deliotti realizó en el BCU en el año 2013 y que da nombre al libro. “Esta publicación que estamos presentando es un hito en esa etapa porque nos permite, viendo la obra de Deliotti, ver la trayectoria de una vida que no sólo contó con el don de los artistas sino que le agregó rigor, disciplina, por eso para nosotros es un gusto enorme”, dijo Gamarra.

Construcción Portuaria
El proyecto mural fue creado en el año 1967.

Mientras que Sonia Bandrymer recordó la pertenencia del artista al Taller Torres García y describió cómo se realizó el trabajo mural.  La obra en madera, titulada “Mural: Construcción Portuaria”, fue ideada por su creador en el año 1967, precisamente el mismo año de creación del Banco, según Bandrymer.

“Nos sentimos también humildemente parte de ese mural porque Walter nos permitió por su forma de ser, por transmitir esa pasión. Todos vamos a llevar con nosotros esta experiencia, esta muestra, este libro, esta instancia es un pequeño broche de oro que Walter Deliotti merece”, expresó el ministro Bergara.

Por su parte, el ministro Ehrlich destacó el compromiso del BCU con la cultura y recordó las iniciativas que se han realizado en conjunto. Asimismo, enfatizó en la importancia de la permanencia de la obra de grandes artistas para que “seamos testigos privilegiados”.

Walter Deliotti
Walter Deliotti durante la presentación del libro "Construcción Portuaria" en el MNAV.

“La obra es uno de los momentos más importantes de mi carrera” dijo Deliotti, al tiempo que agradeció el esfuerzo del director del MNAV para concretar la exposición.

El artista

Walter Deliotti nace en Montevideo el 2 de octubre de 1925. Realiza estudios de arte con Alceu Ribeiro e ingresa al Taller Torres García en 1954, donde estudia con Julio Alpuy y Augusto Torres. A partir de entonces trabaja activamente en su obra de estilo constructivo y participa en todas las exposiciones colectivas del Taller desde 1956. Luego de varios viajes de estudio y creación por Europa y América del Norte, Deliotti realiza exposiciones individuales de importancia crucial en su trayectoria y obtiene éxitos de crítica y gran aceptación por parte de coleccionistas nacionales e internacionales.

Las exposiciones individuales comienzan en el año 1966 en la Galería Porley de Montevideo y continúan hasta el presente, en varias salas y espacios de arte en Montevideo, Buenos Aires y Punta del Este: galerías “U”, Losada, Salón Knoll de Arte, Vezelay, Moretti, Tempo, Frida y Sur.

En el año 2004, en Montevideo, se realiza una muestra homenaje a los cincuenta años de su ingreso al Taller Torres García y Escuela del Sur. A lo largo de su trayectoria, realiza más de un centenar de exposiciones colectivas y obtiene importantes premios y reconocimientos.

Se destacan el Premio Adquisición Salón Municipal de Montevideo en 1972-74 y el Primer Premio del mismo Salón Municipal en 1984; los premios otorgados por el Banco de la República en 1979 y 1980; los reconocimientos en Salones de Artes Plásticas de San José en 1983 y 1984 y los obtenidos en el Salón de Pintura del Automóvil Club del Uruguay en 1983 y 1984, entre otros. Sus obras integran museos y colecciones públicas y privadas en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, EEUU, España, Israel, Inglaterra y Suecia”.



IL/NU

Exposición Deliotti

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)