Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Invasión de robots
Miércoles 5 de noviembre de 2014

Invasión de robots

En noviembre y diciembre se realizarán actividades de Robótica Educativa en todo el país

La Dirección de Centros MEC, a través del Plan Nacional de Alfabetización Digital, lanzó el Proyecto Robótica Educativa. La propuesta tiene como objetivo favorecer la igualdad de oportunidades facilitando el acceso a actividades de iniciación, exploración y experimentación en robótica educativa y programación en localidades del interior del país donde exista o trabaje un Centro MEC (localidades de entre 500 a 5000 habitantes).

Mesa de autoridades
Mesa de autoridades, de izq. a der.: Héctor Cancela, Ricardo Ehrlich y Roberto Elissalde.

El evento contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director de Centros MEC, Roberto Elissalde y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, Héctor Cancela.

Robótica Educativa cuenta con el respaldo técnico del equipo de Proyecto Butiá de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República que trabaja en la promoción del uso de hardware y software libre. Proyecto Butiá realizó la formación inicial de 25 docentes de alfabetización digital de Centros MEC y llevará a cabo el seguimiento pedagógico de las actividades a nivel local.

grupo de trabajo
El proyecto de Robótica Educativa se presentó en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.

Para la realización de las actividades en todo el país, Centros MEC y la Facultad de Ingeniería realizaron la compra de 30 equipos que circularán principalmente por instituciones de educación no formal.

Roberto Elissalde, en relación a las posibilidades de este proyecto expresó “cada vez hay menos personas que no sepan manejar computadoras”, y la Robótica Educativa permitirá “avanzar en la educación de tareas más complejas”.

Roberto Elissalde
Sobre el proyecto, Roberto Elissalde dijo que permitirá avanzar en la educación de tareas más complejas.

Asimismo, Cancela señaló que el Proyecto Butiá, nacido en 2006, ha demostrado que en Uruguay se puede desarrollar tecnología de primer nivel “de manera integrada a otras plataformas educativas”. Además, ha permitido que las personas que se vinculan con los robots “no lo sientan como algo cerrado sino como algo que se puede modificar”.

En esta primera fase del proyecto, noviembre y diciembre de 2014, se estarán realizando actividades dirigidas a todo público en localidades de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Canelones, San José, Colonia, Lavalleja, Rocha, cerro largo y Treinta y Tres. Para el año que viene se prevé la formación en Robótica Educativa de más docentes de Centros MEC y la realización de más actividades y talleres.

Docente haciendo prueba
Pedro Montaña realizó pruebas de exhibición.

Finalmente, el ministro Ehrlich realizó una reflexión sobre la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones “en un país que tenía una profunda fragmentación territorial y social, nos llevó muchos años aprender que podíamos sumar. Este singular encuentro entre Butiá y Centros MEC, genera muchas posibilidades en el trabajo conjunto con la gente de las diferentes localidades de todo el país”.

Como cierre del lanzamiento, Pedro Montaña, docente del Centro MEC “El General” de Colonia, realizó una demostración del funcionamiento de los robots.

Ver cronograma de Talleres de Robótica Educativa (noviembre)




LR/RL

 

Robot

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)