Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Encuentro iberoamericano
Miércoles 5 de noviembre de 2014

Encuentro iberoamericano

Fiscales se reúnen para debatir sobre el sistema acusatorio e independencia del Ministerio Público

Este miércoles 5 de noviembre en Montevideo, comenzó el Seminario “Sistema acusatorio y autonomía de los ministerios públicos” en el marco de la XXII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
 
fiscales y autoridades 
Expositores de diversos paises de América llegaron al Seminario para compartir con los fiscales sus
visiones, trabajo y perspectivas.

El encuentro que continuará hasta el viernes 7 de noviembre, resulta significativo por ser la primera vez que la Asamblea se realiza nuestro país. Cuenta con la presencia de fiscales generales de 17 países, y se busca analizar la autonomía de los ministerios públicos y la situación del sistema acusatorio en nuestros países con bases en enfoques de desarrollo social, género y cultura.

En la apertura estuvieron presentes, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, Procurador General de Brasil y presidente de la AIAMP; Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de Costa Rica y Secretario General de la AIAMP; Javier Díaz Verón, Fiscal General de Paraguay y Director del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos; Manuel de la Iglesia, director del Centro de Formación AECID Montevideo. Además de los fiscales, integró el público el senador Ope Pasquet.

El Fiscal de Corte, Jorge Diaz diferenció entre transformar y reformar el Proceso Penal, “transformación es más que reforma”, expresó. Respecto a la autonomía del Ministerio Público, Díaz destacó que la separación del Ministerio de otros poderes resulta indispensable, con miras a constituir “organismos autónomos o autárquicos”, separando así lo penal del poder político.
Además anticipó que expositores de Brasil, Chile y Ecuador acercarán a los fiscales los proyectos que se realizaron en sus respectivos países para efectuar la separación.

autoridades en Asamblea 
Diaz calificó de "indispensable" la separación del Ministerio Público del poder político.  

Por su parte, el Fiscal General de Paraguay manifestó que “el epicentro del sistema acusatorio es la persona”, con especial énfasis en el respeto y el cuidado de las garantías de Derechos Humanos. Jorge Chavarría de Costa Rica, agregó que “el sistema acusatorio es lo más cercano al paradigma democrático”, que afirma la independencia, la cohesión social y la justicia.
Janot, respecto a la independencia de los Ministerios Públicos manifestó que es necesario contar con ministerios fuertes y autónomos, lo que conduce a un fortalecimiento democrático. “Para alcanzar los principios de justicia es necesario fortalecer al Ministerio Público”, señaló.

El docente de Derecho Procesal Penal argentino experto en Sistemas Judiciales, Alberto Binder, fue el encargado de abrir las exposiciones. “El Ministerio Público en América Latina, es una institución nueva que todavía está buscando el espacio institucional y al mismo tiempo busca construir un lenguaje nuevo para dialogar con la sociedad, sin usar el lenguaje de los jueces y al mismo tiempo sin caer en el lenguaje de la política. Esta construcción semántico-político-cultural es uno de los grandes desafíos de la época”, resaltó.

Las exposiciones fueron transmitidas por videoconferencia a través de todas las salas interactivas de ANTEL.

Sobre la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)

La AIAMP está integrada por 21 Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica, entre los objetivos de la Asociación se encuentran el estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre las Instituciones que la integran, así como la determinación de estrategias comunes para enfrentar problemas fundamentales concernientes a su trabajo, tales como Crimen Organizado (narcotráfico, terrorismo y trata de personas) y tratamiento de Víctimas y Testigos.

Programa de la XXII Asamblea General de la AIAMP

PA/RL 

Asamblea de fiscales

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)