Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Mundo Alas
Martes 21 de octubre de 2014

Mundo Alas

El músico y cantautor argentino León Gieco fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo

León Gieco, músico y cantautor argentino, estuvo en Montevideo en el marco de la presentación del documental "Mundo Alas" y los preparativos para la conformación de la fundación del mismo nombre que atenderá a jóvenes con discapacidad.

En una ceremonia realizada el lunes 20 de octubre en el hotel NH Columbia, el artista fue declarado Visitante Ilustre de la ciudad por la intendenta Ana Olivera. Allí también estuvo presente el director general de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez, junto a los ministros de Salud Pública, Susana Muñiz y de Desarrollo Social, Daniel Olesker,  el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, integrantes del gabinete departamental y miembros de la Fundación Mundo Alas de Argentina y Uruguay.

"Porque al artista todos lo escuchan, lo cantan, lo quieren, pero además de todo eso, aquí estamos reconociendo un compromiso de vida, una coherencia; estamos rindiendo homenaje a la solidaridad y el compromiso con nuestros pueblos que no viene de ahora", expresó Olivera. La jefa comunal obsequió a Gieco una medalla con el símbolo de la Puerta de la Ciudadela, "la puerta de entrada a nuestra ciudad, a nuestra casa y a nuestros corazones", dijo.

León Gieco agradeció la distinción y la compartió con todos los integrantes de Mundo Alas. A su vez, anunció que está “a punto de formalizarse la creación de Mundo Alas Uruguay, para pasarle la posta a un músico uruguayo, Edu "Pitufo" Lombardo, que contará con la ayuda de mucha gente más".

Por su parte, Pablo Álvarez, señaló que iniciativas como estas ayudan a "trabajar  en las políticas de inclusión en materia de discapacidad y es algo que desde el Ministerio nos parece absolutamente necesario. Que se haga desde la creatividad y el arte facilita el aterrizaje de la temática en diferentes planos de la sociedad".

Agregó que el proyecto Mundo Alas "habilita nuevos diálogos en los lugares, repensando la necesidad de hacer visibles a los invisibles con una medida que tiene que ver con el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas.

Por la noche, Gieco se presentó en el Teatro Solís, junto al grupo "Mundo Alas", integrado por jóvenes con diferentes discapacidades. A través de conciertos de este tipo, con entrada gratuita, se apunta a promover la integración y la inclusión social.


Documental "Mundo Alas"

El documental argentino "Mundo Alas", impulsado por el músico León Gieco y protagonizado por jóvenes artistas con diferentes discapacidades, retrata la gira del cantautor entre los años 2007 y 2008 por el interior de Argentina acompañado de una veintena de artistas con discapacidades. En 2015 contará con su respectiva versión uruguaya después de recibir, hasta el momento, más de una treintena de premios internacionales.

"Mundo Alas" está dirigido junto a Fernando Molnar y Sebastián Schindel.

Además de la película y la gira musical en la que se basó su argumento, el proyecto "Mundo Alas Argentina" ha contado desde 2009 con la publicación de un libro, un disco y la emisión de diferentes programas de televisión. Hasta el momento, la obra ha sido reconocida por multitud de festivales internacionales.

Para llevar a cabo la versión uruguaya, Gieco contará con el talento de músicos, cantantes, bailarines y pintores uruguayos con alguna discapacidad física o psíquica y con la colaboración del cantante de murgas "Pitufo Lombardo", con quien pretende preparar "con tranquilidad" el proyecto de "Mundo Alas Uruguay".

En los últimos meses, Gieco ha recorrido varios departamentos del interior de Uruguay presentado el documental, donde ha conocido a muchos de sus futuros colaboradores y ha avanzado gran parte del proyecto.

 

 

 




IL/JR

Mundo Alas

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)