Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Gestos contra el maltrato
Martes 21 de octubre de 2014

Gestos contra el maltrato

Jóvenes, adolescentes y autoridades de gobierno juntos por el Buentrato

El director general de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez, participó el sábado 18 de octubre en las actividades de la campaña “Un trato por el Buentrato”, organizadas por el Programa Claves, en la Rambla y 21 de Setiembre.



“Un trato por el Buentrato” es una campaña de sensibilización pública protagonizada por adolescentes de diversas organizaciones, que se capacitan como promotores  y promotoras de buentrato. Para la edición 2014 se definió como énfasis "Tus gestos dejan marcas", a partir de la experiencia y el trabajo voluntario que el Programa Claves desarrolla en la promoción de una cultura de convivencia con buentrato entre los niños, niñas y adolescentes.

El sábado 18 de octubre cientos de personas se reunieron en la rambla de Montevideo para realizar un gran abrazo humano como símbolo de unión frente al maltrato. Se destacó la presencia del director general de Secretaría, Pablo Álvarez, el director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez.

Autoridades durante acto
La edición 2014 es la 12ª consecutiva desde que el Programa Claves inició la campaña.

El director general de Secretaría, Pablo Álvarez, sostuvo que desde el Ministerio se apoya la campaña porque "es realmente importante". "Busca a través de distintos gestos una forma de relacionarse distinta" en nuestro comportamiento cotidiano. Asimismo remarcó que "el maltrato es una actividad fundamentalmente adulta que se observa en las distintas actitudes diarias y que estas propuestas desde la sociedad civil permiten pensar para construir otro tipo de convivencia".

Por otra parte, refiriéndose a la convivencia resaltó la trascendencia que tiene en las políticas del MEC. "La convivencia ha sido un eje estructurante de las políticas del Ministerio que ha atravesado los diferentes programas como Radios Comunitarias, Centros MEC, Usinas Culturales, Ajedrez para la Convivencia y Huertas Comunitarias, entre otros".  A través de estos espacios de encuentro entre los ciudadanos se trata de generar participación y desde esa perpectiva apoyar la campaña "Un trato para el Buentrato" es muy importante, expresó Álvarez.

Luego, todos los presentes disfrutaron de un recital con Agarrate Catalina, El Santo Remedio, El Cuarteto del Amor y otros grupos. Esto se suma a las diversas actividades que miles de adolescentes, pertenecientes a más de 180 organizaciones (escuelas y liceos públicos y privados, clubes de niños, instituciones religiosas) de 14 departamentos del país desarrollaron durante el mes de octubre, entre las que se destacó la “vacuna antipegánica”, donde los adolescentes invitan a los adultos a comprometerse con las buenas prácticas que la campaña promueve.

Gente durante recital
Cientos de personas participaron de las distintas actividades en la rambla y 21 de setiembre.

El programa de actividades continúa el miércoles 22 de octubre con la "vacunación" en el Shopping Costa Urbana, de 15 a 17 horas.

La campaña

Desde hace 12 años el Programa Claves lleva adelante una campaña nacional contra el maltrato y el abuso infantil denominada “Un trato por el Buentrato”.

El objetivo de la organización es promover la erradicación del maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes a través de la promoción y el fortalecimiento de prácticas de buentrato y convivencia ciudadana, asegurando una activa participación de los menores en la planificación y el desarrollo de las actividades.

Esta experiencia se ha extendido desde Uruguay a 13 países de América Latina.


IL
Fotos: Facebook Buentrato



Abrazo humano

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)