Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Integración regional
Martes 21 de octubre de 2014

Integración regional

MEC y Relaciones Exteriores presentaron publicación sobre las principales políticas educativas regionales

Se presentó hoy martes 21 de octubre en el Salón de Actos del MEC, el libro "La educación en la integración regional". La publicación resume las principales políticas educativas que desde hace más de veinte años se vienen desarrollando en la región. 

Incluye además, un balance de avances y perspectivas que articulan los niveles nacionales y regionales a partir de dos líneas que se vienen desarrollando desde el MEC vinculadas al tema de relaciones internacionales; el Mercosur Educativo y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Autoridades
Ministro de RREE, Luis Almagro, el ministro Ehrlich y el director de Educación, Luis Garibaldi durante la presentación

Garibaldi considera que la reciente creación de UNASUR, constituye una de las características más importantes de la integración regional "porque constituye una nueva institucionalidad",  expresó, al tiempo que destacó el trabajo al interior del Mercosur y de Unasur "para lograr una convergencia entre ambos".

El jerarca destacó los avances a nivel del Mercosur desde el punto de vista de la movilidad estudiantil y de los reconocimientos de estudios de nivel primario y medio tanto técnico como no técnico, además del rol de los estudiantes y el proceso de acreditación de carreras universitarias, al que considera de "gran impacto" por ser la única forma de acreditación que tiene el país, "gracias a que el Mercosur incorporó esta idea".

Público
Autoridades de la educación durante la publicación

Garibaldi sostiene que esta publicación será un "gran aporte para todas las instituciones y centros educativos que servirá para darnos cuenta cómo la educación puede y debe contribuir a la integración regional" expresó.  

Al respecto, Luis Almagro considera que "estos programas hacen a la sustancia de integración regional, democrática y democratizadora, porque la educación es el instrumento fundamental para generar las mejores condiciones de igualdad y equidad en el continente más desigual de todos". Almagro atribuye estas condiciones en nuestro país, a la inclusión de temas que se vienen trabajando en los últimos años vinculados a la inversión tanto económica como de infraestructura, además de mejoras para beneficio de los estudiantes como es el boleto gratuito. "Estas políticas transversales tienen más posibilidades de éxito y de reafirmación cuando las compartimos con países de la región".

Para finalizar, Ehrlich destacó el trabajo recorrido durante 20 años, al que definió de "descubrimiento mutuo, de descifrar códigos, normas y costumbres del conjunto de nuestros sistemas educativos que son distintos y nos enseñan a dialogar para poder hacer caminos juntos" a los que considera "fundamentales" en un país con nuestras características,  "hemos encontrado una riqueza enorme porque Uruguay tiene que estar totalmente abierto e integrado", manifestó el ministro.


MR/RL

Integración regional

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)