Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Herencia de Italia
Martes 21 de octubre de 2014

Herencia de Italia

Ehrlich participó de la inauguración del “Museo Scuola”, que refleja la influencia italiana en Uruguay

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich acompañó a alumnos, docentes y autoridades vinculadas a la educación en la inauguración del “Museo Scuola”, realizada el 21 de octubre en la Scuola Italiana di Montevideo -Gral. French 2380-.

Scuola
El ministro Ricardo Ehrlich recorre las instalaciones del Museo Scuola.

Además, en ocasión de la Semana de la Lengua Italiana que se celebra del 18 al 25 de octubre, se presentó el libro “Incontri di due Mondi” de la escritora Rafaella Atella, ex alumna de la institución.

“Nuestro museo es producto de largos años de labor”, expresó el presidente del Consejo Directivo de la Scuola, Giovanni Costanzelli. El museo tiene por objeto dar testimonio de la historia institucional así como también del legado y la herencia cultural de la comunidad italiana en el Uruguay.

Según Costanzelli, el Museo Scuola “simboliza el tributo que queremos ofrecer a tantas generaciones que formaron parte de la institución”. Y agregó que este espacio constituye un aporte “importante al acerbo cultural de las actuales generaciones”. Valoró el aporte del Museo Nacional de Antropología del MEC en el asesoramiento para la concepción y armado de la propuesta.

Público
Una gran cantidad de público asistió al acto celebrado en la Scuola Italiana di Montevideo.

Ehrlich destacó el valor del Museo como “un testimonio muy importante para los que vendrán”, a la vez que manifestó que en un país de inmigrantes como Uruguay, es importante “no perder la lengua materna”, y al mismo tiempo aprender lenguas extranjeras.

“El aprendizaje de otra lengua abre el camino de la educación (…) tener dos lenguas, la que uno trae, y la del país donde vive, es una enorme riqueza, para la persona, la colectividad y el país”.

Rafaella Atella, autora del libro “Incontri di due Mondi”, entregó el primer ejemplar de la publicación al ministro Ehrlich y expresó en relación a su obra que “lo más importante fueron las entrevistas con las personas y poder vivir las experiencias comunes”.

Scuola2
Ricardo Ehrlich y Giovanni Costanzelli realizan el corte de cinta que da lugar a la inauguración del Museo.

Atella realizó un largo trabajo de investigación para su publicación, entrando en contacto con ex alumnos y referentes relacionados a la comunidad italiana. Además de contar la historia de la institución educativa, la escritora describe los hechos y establece vínculos constantes con los acontecimientos históricos mundiales.

En las galerías del museo se pueden encontrar obras de arte de artistas italianos, así como también diversos documentos, registros fotográficos y otros materiales de época.
El museo se presenta como una propuesta dinámica, buscando cambiar cada año los materiales y documentos expuestos.

PA/EO/RL

Icono

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)