Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Construcción de ciudadanía
Jueves 16 de octubre de 2014

Construcción de ciudadanía

MEC presentó su Memoria Institucional 2010-2014

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó este jueves 16 de octubre su Memoria Institucional 2010-2014, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro Ricardo Ehrlich, junto al subsecretario Óscar Gómez y el director general de Secretaría, Pablo Álvarez. Además, asistieron los directores de las diferentes unidades ejecutoras y áreas que integran el MEC.

Ehrlich en presentación
El ministro Ehrlich presentó la Memoria Institucional 2010-2014.

La rendición de cuentas presenta una síntesis de lo realizado por el Ministerio en el período 2010–2014 con detalles de las acciones e inversiones realizadas y la palabra de sus referentes, a través de reportajes especialmente realizados.

El Informe se divide en diferentes capítulos: Fortalecimiento institucional y presencia territorial; Derechos culturales para todos: cultura, construcción de ciudadanías, inclusión e integración social; Educación; Innovación, ciencia y tecnología, Justicia, información ciudadana y acciones de reparación; Integración regional, inserción internacional y cooperación.

Educación

Los datos educativos fueron presentados a través de tres enfoques: reducción de la brecha social, reducción de la brecha territorial y fortalecimiento de las trayectorias educativas.

Reducción de la brecha social destacó que entre los 5 y los 13 años la asistencia a un centro educativo se encuentra entre más del 92% y el 100% para los niños provenientes de los hogares del 1er. quintil de ingresos.

Es a partir de los 14 años y hasta los 21 donde se incrementa la asistencia de los jóvenes provenientes de los hogares más pobres.

Se incrementaron los niveles de culminación de ciclos y se redujeron las brechas de logro educativo asociadas a factores socioeconómicos. Desde el 2010 se expandieron las carreras en el interior del país: en 15 ciudades del interior comenzaron 21 carreras.

Respecto al fortalecimiento de las trayectorias educativas. Acompañamiento estudiantil Aumento del tiempo pedagógico. Vínculo entre educación formal y no formal. Se duplicaron en 8 años la cantidad de escuelas y jardines de infantes de jornada completa.

Ehrlich durante acto
Se ha invertido en infraestructura edilicia de centros educativos en todo el país.

Además, Ehrlich resaltó la inversión en infraestructura edilicia y el trabajo del Área de Primera Infancia que supervisó el 99% de los centros de Educación Infantil Privados y se autorizó más del 80% de ellos.

Hizo énfasis en la importancia de la Educación No Formal puesto que en estos espacios educativos participaron más de 8000 personas y remarcó la trascendencia de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) del Programa Nacional de Educación y Trabajo donde los jóvenes aprenden nuevos oficios.

También remarcó la promulgación de la Ley de Creación de la Universidad Tecnológica y su puesta en funcionamiento.

Cultura y Patrimonio

En materia de cultura, Ehrlich destacó el prespuesto destinado a la conformación de diferentes fondos para el desarrollo cultural. A través del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el Interior se recuperaron 41 espacios culturales con una inversión de $ 46.890.324, en tanto que el Fondo Concursable para la Cultura destinó $ 96.428.000 al financiamiento de varios proyectos seleccionados mediante convocatoria abierta.

Entre 2010 y 2013, el MEC inauguró 9 nuevas Usinas Culturales y estuvieron en funcionamiento 26 Fábricas de Cultura con participación de 333 personas. Se inauguraron, el Museo Figari, el Espacio de Arte Contemporáneo, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y fue reabierto el Museo Juan Zorrilla de San Martín.

También hubo un fuerte proceso de fortalecimiento institucional y modernización del Sodre con la reapertura del Auditorio Adela Reta y la creación del Fideicomiso para su gestión. Hizo especial hincapié en la refundación del Ballet Nacional con una nueva propuesta artística conducida por el Maestro Julio Boca.

Desde la refundación de la compañía entre audiciones nacionales e internacionales la renovación alcanzó al 80% del cuerpo de baile. Hace 15 años se vendían 7.000 entradas de danza y ballet sumando todas las salas de Montevideo. Desde la refundación del BNS eso es lo mínimo que vende un solo programa del ballet y la Temporada 2013 del BNS vendió más de 60.556 localidades marcando un récord absoluto.

Autoridades de gobierno
Autoridades de gobierno estuvieron presentes en la Sala Hugo Balzo del Sodre.

En la  Biblioteca Nacional se inició un proceso de recuperación edilicia e introducción de nuevas tecnologías.

El Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay puso en marcha de manera plena el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual y la firma del Compromiso audiovisual 2015-2020.

Sobre la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación resaltó la puesta en valor de nuevas obras y la recuperación de importantes propiedades patrimoniales del Estado como el Chalet Las Nubes (Salto), Estancia y  Capilla de Narbona (Colonia), Museo Maeso (Soriano).

Ciencia, Tecnología e Innovación

Más de 100 mil personas participaron en 2013 de las actividades organizadas por Cultura Científica, en los 735 Clubes de Ciencia de todo el país. Mientras que la Semana de la Ciencia y la Tecnología registró 2300 investigadores o docentes y los 57.000 asistentes.

Ehrlich: “nuestra lectura del camino recorrido”

En declaraciones a la prensa tras la presentación de la Memoria Institucional, el ministro Ricardo Ehrlich explicó que la idea de esta instancia fue “poner en relieve lo que era nuestra lectura del camino recorrido, los logros y desafíos en educación, ciencia, justicia, pero sobre todo abrir el futuro a aquellos que llegarán y seguirán asumiendo las responsabilidades  (para que) tengan un material de referencia y también que los propios actores de la sociedad se puedan ver reflejados en lo que está pasando”.

Ehrlich hablando
Ehrlich: “Fue un período importante para desarrollar infraestructura cultural".

Para el jerarca “lo más importante es reconocer lo que ha sido la respuesta de la gente, que le da sentido, fuerza, que constituye el núcleo central de las distintas actividades, sean estas culturales, educativas, científicas o de la propia justicia”.

Ehrlich destacó especialmente los avances edilicios en los centros educativos para lo cual se puso en funcionamiento “una poderosa maquinaria, tanto a nivel de la ANEP, como de la Universidad de la República, la UTEC está siguiendo ese camino, ha habido inversiones de mucha significación”. Dijo que este tema dejó de ser un problema lo que no significa que no haya desafíos en este sentido.

Informó que “la ANEP está inaugurando un centro nuevo prácticamente por semana” y agregó que en este período se realizaron 2.801 “intervenciones importantes” en los 2.806 centros educativos de todo el país. “No es poca cosa”, apuntó.

También destacó las importantes inversiones para la recuperación de infraestructura cultural, tanto en Montevideo como en el interior del país. “Fue un período importante para desarrollar infraestructura cultural, sobre todo por propuestas de la propia sociedad que no solo llena los espacios sino que va proponiendo, exigiendo, planteando la creación de nuevos espacios para la cultura la reapertura, la transformación y hemos visto cómo a lo largo y ancho del país se va transformando el panorama cultural”.

“La respuesta de la población a las convocatorias de la cultura han sido formidables  en todos los géneros, en todas sus variantes, en todo el territorio pero no solo en lo que tienen que ver con el disfrute cultural sino con la creación y esto lo vemos en literatura, en danza, música, en artes escénicas, en teatro… y vemos cómo vienen irrumpiendo las nuevas generaciones con nuevas propuestas”, concluyó.

Acceda a la Memoria Institucional 2010-2014.

Material para prensa disponible en lateral derecho.


JR/IL/NU

Ricardo Ehrlich

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)