Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Feria educativa
Miércoles 15 de octubre de 2014

Feria educativa

Liceales de Montevideo y Canelones colmaron el Sodre en la inauguración de Expo Educa Montevideo.

Hasta el viernes 17 de octubre se lleva a cabo en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta "Expo Educa Montevideo" para acercar la oferta educativa pública, privada, formal y no formal a jóvenes que actualmente se encuentran tanto dentro como fuera del sistema educativo formal.

Jovenes durante presentación
"Expo Educa Montevideo" acerca la oferta educativa a jóvenes.

Esta feria se realiza anualmente en diferentes puntos del país. Es de entrada gratuita y cuenta con stands y actividades de 9 a 17 horas.

De inauguración

El acto de lanzamiento, desarrollado el 15 de octubre en la Sala Hugo Balzo, contó con la presencia de los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, el presidente del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez.

La bienvenida a los jóvenes que presenciaron el acto estuvo a cargo del grupo “Sensaciones” de Treinta y Tres, que interpretó dos canciones en lenguaje de señas.

Recorrida por stand
Jóvenes y docentes recorrieron los stands de las diferentes propuestas.

Matías Rodríguez resaltó que en la actualidad hay más de 80 carreras terciarias en el interior con más de 10.000 estudiantes cursando, así como más de 40.000 nuevos estudiantes en Educación Media. Expo Educa es la síntesis de “un esfuerzo por descentralizar y democratizar la información. Hemos decidido invertir más en las generaciones jóvenes y eso se traduce en una inversión más fuerte en educación”, agregó.

De acuerdo a las autoridades, la información es fundamental para conocer la oferta educativa y poder elegir con libertad la carrera o estudio que mejor se adapte a las necesidades y aptitudes de los jóvenes. “Es imprescindible que los estudiantes sepan la oferta educativa que tienen”, expresó por su parte, Marcos Supervielle. El Fondo de Solidaridad otorga becas a estudiantes con dificultades económicas que procuran continuar sus estudios en educación terciaria.

Wilson Netto resaltó que en este último tiempo se implementaron cambios considerables en las propuestas educativas e infraestructura. Se está “apostando a una educación personalizada” y pensando a la “diversidad como riqueza”. En la misma línea, Roberto Markarián incitó a los jóvenes a ir a los locales de enseñanza, recorrerlos y preguntar.

Olesker mencionó que estamos viviendo una “revolución educativa”, alegando que hay “mucha más gente incluida en el sistema (…) que está terminando el ciclo secundario y tiene más oportunidades de llegar al terciario”. Destacó además el rol de programas de acompañamiento a jóvenes como Compromiso Educativo y otros de re-vinculación de jóvenes a la educación, como los Cecap.

Ministro Ehrlich hablando
Ehrlich: "En educación importa cada caso, cada persona”.

El ministro Ehrlich enfatizó en el trabajo interinstitucional y la suma de esfuerzos desarrollados para llevar adelante este tipo de propuestas. "La educación es el mayor desafío para el país”, dijo, y agregó que si bien hay que expresarla en números “en educación importa cada caso, cada persona”. “El sistema educativo nos tiene que acompañar toda la vida. Lo más importante es fortalecer esa capacidad de aprender y seguir aprendiendo”, destacó Ehrlich.

Variadas actividades

La Orquesta Juvenil del Sodre, en compañía de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Montevideo, bajo la dirección de Matías Pereira, fueron las encargadas de dar cierre al acto, deleitando a los presentes con cuatro canciones de su repertorio.

Orquesta Juvenil del Sodre
El cierre del acto fue musical.

Tras el lanzamiento, jóvenes y docentes recorrieron los stands de las diferentes propuestas. La oferta es sumamente variada e incluye stands de la UdelaR (Facultades de Psicología, Ciencias Sociales, Centros Universitarios, Bienestar Universitario, Programa de Respaldo al Aprendizaje –PROGRESA-), muestras de UTU, del Consejo de Educación Secundaria y de la Escuela Naval, entre otros. Se destaca la presencia del stand institucional del MEC y el del Programa Compromiso Educativo.

Los jóvenes, además de recorrer, realizar preguntas y obtener información de interés, tienen a disposición talleres de orientación vocacional ocupacional, así como charlas sobre ofertas becas y nuevas oportunidades educativas.

Acceda al programa de actividades

PA/EO/RL

Jóvenes recorriendo stands

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)