Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2014

Encuentro y reflexión
Miércoles 15 de octubre de 2014

Encuentro y reflexión

Más de 250 estudiantes participaron del Primer Campamento Artiguista en Gregorio Aznárez

Bicentenario Uruguay, en coordinación con Centros MEC Maldonado, el Instituto Nacional de Colonización (INC) y UTU, realizó el seminario “Tierra y producción a 200 años del reglamento agrario artiguista” en el marco del “1er Campamento Artiguista” en Gregorio Aznárez, Maldonado.

autoridades en cierre
El cierre contó con la presencia del Presidente Mujica junto a los ministros Ehrlich y Aguerre.

Dentro de la agenda de actividades que cierran el período de celebración del Bicentenario de nuestro proceso emancipatorio, el martes 14 de octubre, se realizó en la Sala Cultural y Educativa de Ramos Generales del pueblo Gregorio Aznárez, el seminario “Tierra y producción a 200 años del Reglamento Agrario Artiguista”.

Paralelamente, el 13 y 14, se realizó el “1er. Campamento Artiguista – Gregorio Aznárez”, que reunió a 250 estudiantes de la UTU de la regional este. Ambas actividades tuvieron un cierre conjunto, el martes 14 con la presencia del Presidente José Mujica, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Ehrlich en apertura
El ministro Ehrlich en apertura del Seminario.

La apertura del seminario, que se realizó el martes 14, estuvo a cargo del presidente de la Comisión del Bicentenario, el ministro Ricardo Ehrlich. Seguidamente, comenzaron las presentaciones que fueron repasando el Reglamento de Tierras Artiguista y las perspectivas desde las organizaciones sobre el ideario del prócer.

El evento convocó a varios académicos, entre ellos dos historiadores especialistas en el tema agrario que presentaron las distintas evoluciones de la tenencia de la tierra y la producción en Uruguay, así como el proceso de construcción histórica que demuestra que desde 1800 a la fecha se llegó al estado actual de situación, que incluye el alambrado de los campos.

La Unión Nacional de Trabajadores Rurales, la Asociación Nacional de Productores de Leche e integrantes de las mesas de Desarrollo Rural presentaron su visión del significado del acceso a la tierra y la acción del INC, en especial para los asalariados rurales y los productores familiares.

También hubo una mesa institucional en la que participó el presidente de Mevir, José Ariel Díaz, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y directivos del INC.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, explicó cómo se visualiza el ideario artiguista y el reglamento de tierras desde la entidad que conduce y cuántos de esos principios están actualmente presentes en las tareas que las organizaciones sociales llevan adelante.

Presidenta de INC
Jacqueline Gómez resaltó el papel del INC en el reparto de tierras en los últimos 10 años.

Gómez destacó que en todas las mesas de discusión estuvo presente la importancia del INC en el acceso a la tierra. Todos los actores entendieron su papel en el proceso de distribución de tierras y para permitir el acceso a los sectores más vulnerables del medio rural.

Destacó que el INC con las compras de tierras incorporó más de 52.000 hectáreas para la producción desde 2010. En ese marco, "más de 1500 familias se han beneficiado, lo cual socialmente y económicamente representa un impacto muy fuerte", apuntó.

"Este seminario se realizó en Gregorio Aznárez por tratarse de un lugar emblemático para el Instituto de Colonización. Las tierras que aquí se compraron representan la defensa de la institucionalidad pública y el derecho del Estado uruguayo de acceder a un campo luego de seis años de juicios", resaltó Gómez.

Agregó que actualmente Aznárez trabaja en la realización de un llamado para 18 fracciones lecheras, con una fracción hortícola donde se desarrollará un proceso económico muy importante en el que se recibirá a productores lecheros de la región y de otros departamentos, lo cual otorgará un dinamismo importante al lugar.

Consideró que una de las cosas más importantes de la llegada del INC a Gregorio Aznárez se refiere al impacto que generó en la sociedad, ya que posibilitó la presencia del Ministerio de Educación y Cultura, Instituto del Niños y la Adolescencia del Uruguay, OSE, Ministerio de Desarrollo Social, Intendencia de Maldonado y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Gómez entiende que estas transformaciones se relacionan con la creación de ciudadanía y la generación de conciencia, desarrollando la capacidad de reflexionar sobre nuestra historia, poniendo en valor el ideario artiguista.

Campamento Artiguista

Junto a este seminario, los días lunes y martes, 250 jóvenes de la región este de la UTU, pertenecientes a los ciclos básicos, participaron del Primer Campamento Artiguista.

Campamento artiguista
Los días 13 y 14 de octubre se desarrollo el Primer Campamento Artiguista.

El objetivo fue promover en los jóvenes valores del artiguismo y generar el estímulo para mejorar la reinserción al sistema educativo formal en los pobladores de Gregorio Aznárez.

En ambas jornadas se realizó un fogón artiguista, un taller sobre la línea histórica de las tierras, así como talleres con la Junta Nacional de Drogas.

Durante el cierre del campamento el Presidente se dirigió a los jóvenes y les habló sobre el rol de Artigas en la defensa de los más humildes. “Ninguno de los grandes libertadores de América se preocupó por los más humildes como lo hizo José Artigas”, aseguró Mujica. En esa línea sostuvo que el fracaso del Reglamento de Tierras significó un problema “formidable para el país” que nacía.

“Si ese reglamento se hubiese concretado a fondo, como pretendía Artigas, hoy Uruguay sería un país de clase media rural, más parecido a lo que es Nueva Zelanda, con productores medianos comprometidos con la tierra y viviendo de ella”, apuntó.

El campamento fue organizado por la Comisión del Bicentenario de Uruguay, el Centro MEC Maldonado, el Instituto de Colonización y UTU. Además contó con el apoyo del Ejército Nacional, que estuvo encargado del armado de las carpas y la alimentación de los jóvenes.


Fuente: Presidencia de la República

IL

Campamento en Aznarez

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)